No eran muchos, pero se hicieron oír. Casi un centenar de vecinos de la avenida Cataluña de Zaragoza se concentró ayer junto a la fábrica de la CAF para reclamar la cesión definitiva de la avenida por parte del Ministerio de Fomento al Ayuntamiento de Zaragoza. Exigieron también la consiguiente asignación de fondos para su renovación urbana, ya que, según critican, el estado de la vía es "lamentable y tercermundista".

Los que allí se juntaron intentaron hacer ver al consistorio que la ciudad ha absorbido el vial y que, como hace 30 años, sigue siendo considerado como una carretera nacional por el Ministerio de Fomento. "Pagamos casi 400 euros de contribución por vivir en una avenida pero esto es tercermundista. No tenemos prestaciones sociales, ni médicos, ni polideportivos... Para todo tenemos que coger el autobús", explicaba a gritos una vecina.

Los gritos de indignación se mezclaron con el debate en pequeños corrillos, aunque en la mayoría de ellos el tema de protesta era el mismo: las frecuencias del autobús. La línea 32 es sin duda el calvario de los vecinos de la zona y reclaman una solución inmediata para mejorar las frecuencias y las conexiones con el resto de la ciudad.

PROMESAS INCUMPLIDAS Ninguna de las reclamaciones presentadas ayer fue nueva. Y es que los vecinos de este tramo recordaron que desde el 2011 han recibido muchas promesas sobre el vial y, por el momento, ninguna se ha llevado a cabo. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, anunció en mayo de ese mismo año que firmaría "en días" la cesión de la avenida. Han pasado más de tres años y siguen a la espera de que esto suceda. Recordaron también que en noviembre del 2013, cuando el PP votó en contra de asignar tres millones para la reforma del vial en el Congreso, Eloy Suárez prometió una "solución viable". Desde las Cortes de Aragón también se ha reclamado recientemente que se produzca la cesión de inmediato, pero no hay indicios de que se vaya a producir ningún movimiento.

Juan Martín, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, que estuvo acompañando a los vecinos, argumentó que el problema es que "el equipo de Gobierno no quiere aceptar la cesión si no está dotada económicamente y el Gobierno central dice que no hay dinero. Ahí nos movemos, en un bucle surrealista". Desde CHA han planteado una enmienda a los presupuestos del 2015 en el Ayuntamiento de Zaragoza para que se destinen 290.000 euros a mejorar el alumbrado de la zona.

La situación de la avenida se agrava, además, ya que el ayuntamiento no reconoce el vial como municipal para las operaciones de mantenimiento de calzada y aceras. Por esta razón, no habrá una gran inversión hasta que haya cesión y reformas muy demandadas por los vecinos como un carril bici tendrán que esperar. Es una vía "casi impracticable en bicicleta por la falta de carril bici y la escasa iluminación", criticó Jesús Fon, representante de la Asociación de Vecinos Ríos de Aragón.

No faltaron a la cita vecinos de Santa Isabel, que se sumaron a la convocatoria para aunar fuerzas y demostrarle a las instituciones que la reforma de la avenida es una necesidad que afecta a diferentes zonas de la ciudad y repercute en aspectos como la movilidad urbana. "Antes éramos casi 6.000 vecinos y teníamos dos líneas de autobús --32 y 45-- y ahora que somos 15.000 solo pasa el 32 y con unas frecuencias que dan pena", lamentó Luis Miguel Carrasco, presidente de la Asociación de Vecinos Santa Isabel Tuya.