Los jóvenes de entre 26 y 30 años ya pueden solicitar el nuevo Carnet +26 tras el acuerdo de colaboración suscrito ayer por la Consejería de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ibercaja, Caja Inmaculada y el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ). Se trata de un proyecto conjunto encaminado a la promoción, difusión y comercialización de este carnet, del que podrán beneficiarse 99.000 jóvenes.

Aragón se convierte así en la séptima comunidad en poner en marcha esta iniciativa, y el objetivo es "fomentar la prestación de servicios a los jóvenes aragoneses que hayan superado los 25 años y que no pasen de los 30", según la consejera de Servicios Sociales, Ana de Salas. Gracias al nuevo carnet los jóvenes podrán beneficiarse del asesoramiento sobre vivienda y de numerosos descuentos en viajes, transportes o comercios. De Salas señaló que el principal motivo de su ampliación es porque "los jóvenes cada vez se incorporan más tarde al trabajo y dedican más años al estudio".

La consejera aprovechó la presentación del Carnet +26 para explicar el inicio de la segunda campaña (2004/06) del Carnet Joven Euro26, que desde el 2002 ya ha alcanzado los 68.408 usuarios, cifra que revela que Aragón goza de uno de los porcentajes más alto de usuarios, con un 43,65% sobre el total de los jóvenes. Por su parte, el director de Ibercaja, José Luis Aguirre, consideró "oportuno" el nuevo carnet "porque la juventud supera la edad de 26 años" y aseguró que la entidad "se siente halagada por colaborar". El director general de la CAI, Luis Calvera, también aplaudió el nuevo Carnet +26 y felicitó a la consejería por la guía editada para la ocasión, complementada con una página web.

Para llevar a cabo la iniciativa las dos entidades de ahorro aportarán durante el primer periodo de la campaña (2004/06) 80.000 euros cada una, cifra que se incrementará hasta los 90.000 euros para el segundo periodo (2006/08). La directora del IAJ, Ana Sanz, reconoció el esfuerzo de los 1.400 establecimientos adheridos a este proyecto "al hacer descuentos de entre un 10 y un 50% a los usuarios del carnet". El IAJ es el organismo promotor del programa y aporta los medios materiales y humanos para la adecuada dirección y gestión del Carnet +26.