El hospital Universitario Miguel Servet continúa adelante con el derribo de sus viejas instalaciones industriales en la parte posterior del bloque sanitario, donde se construirá el futuro edificio Multifuncional, que albergará las nuevas Urgencias del centro. Por el momento, la empresa Ferrovial, concesionaria de los trabajos de reforma del edificio de Traumatología, ha derribado la vieja lavandería, el gimnasio de rehabilitación y dos viejos almacenes.

Tan sólo queda en pie la vieja central térmica y un pequeño bloque en la parte posterior de la Residencia General, donde está ubicada una de las dos resonancias magnéticas del Servet. Precisamente, la próxima semana está previsto derribar este pequeño apéndice con lo que se cerrará la resonancia que esconde. Para paliar su inactividad, el centro cuenta con una unidad móvil para la realización de este tipo de pruebas que se ha ubicado en la puerta principal de Traumatología.

La empresa aseguró que se están cumpliendo los plazos de demolición. Los trabajos comenzaron la primera semana de mayo en el interior del bloque de hospitalización de Trauma, en las plantas 8 y 9.

El Edificio Multifuncional incluye un nuevo Servicio de Urgencias, que pasará de los 1.550 metros cuadrados actuales a 4.000 metros cuadrados, lo que sin duda ayudará a desmasificar uno de los dispositivos con mayor demanda de la sanidad aragonesa. En la actualidad, la saturación de pacientes en la sala de observación de las Urgencias del Servet es una de las quejas más frecuentes.

El superedificio acogerá además un área de Radiodiagnóstico para Urgencias y Traumatología, un Servicio de Rehabilitación, un Hospital de Día, un área de pruebas complementarias, Cirugía Mayor Ambulatoria, con cinco quirófanos y sus puestos de recuperación postquirúrgica.

Por otra parte, estas nuevas obras supondrán un cambio total para las Unidades de Cuidados Intensivos, que se unificarán en el edificio Multifuncional, con un total de 48 camas, un espacio más amplio y moderno, y zonas más confortables para las visitas. También en este multiedificio quedará instalado un nuevo bloque con 24 quirófanos.

El futuro edificio multifuncional se irá construyendo de forma paralela a la reforma que se está realizando ya de las plantas de hospitalización de Traumatología.