Casi mil aragoneses tienen firmado un convenio especial con la Seguridad Social para seguir cotizando una vez se les ha acabado la prestación contributiva por desempleo, un derecho que les permitía mejorar su pensión y que ahora se verá recortado mediante un criterio administrativo.

El secretario de Política Industrial y de Salud Laboral de UGT Aragón, José de las Morenas, así lo ha denunciado hoy en una rueda de prensa sobre siniestralidad laboral, en la que ha afirmado que dicho cambio supone "un ataque más a la situación de los trabajadores".

De las Morenas se ha referido a la "nota interna" de la dirección general de Ordenación de la Seguridad Social por la que se producen modificaciones en la situación de los parados con 61 años, que han sido despedidos al margen de ERE negociados y que pagan con sus ahorros un convenio especial para mantener la cotización durante dos años más para mejorar sus condiciones de jubilación.

Estas personas, que en España ascienden a 135.000, de ellos unos 950 en Aragón, se encuentran ante una "indefensión jurídica", ha agregado el líder sindical, quien ha hecho un llamamiento al diálogo social para resolver una "situación grave, gravísima".

Los sindicatos esperan "que viren a la ley de origen", mediante la que se protege a estas personas que ya se habían hecho sus cálculos con el dinero de la indemnización para seguir pagando a la Seguridad Social y de esta manera jubilarse con los mismos requisitos que tenían en el momento del despido.