+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La sociedad de la información en el 2018

Casi la mitad de los aragoneses adquirió productos por internet

Dos tercios de las empresas de menos de 10 empleados tiene acceso a la red

 

Trabajadores de la multinacional Amazon en uno de sus centros de distribución en España. - JAVIER LIZÓN / EFE

EL PERIÓDICO
02/05/2019

La irrupción del comercio electrónico parece imparable en los últimos años. Así lo demuestran los sucesivos estudios que revelan que una buena parte de la población prefiere esta forma de comprar. Uno de los últimos que se ha publicado es La Sociedad Digital en España 2018, elaborado por la Fundación Telefónica, en el que se subraya que casi la mitad de los aragoneses (48,6%) compró por internet en el último trimestre del 2018. Es el 2,4% más que respecto al trimestre anterior y un 3,3% más en relación al 2017.

El estudio señala asimismo que el 63,1% de los aragoneses reconoce que tiene bastante confianza en internet, mientras que un 29,5% confía poco o nada. Sea como fuere, el 74,5 % de la población dispone de algún tipo de software o herramienta que permite mantener la seguridad informática mientras que el equipamiento y uso de tecnologías de la información en las viviendas incrementa año tras año.

De esta forma, la distribución de viviendas con algún tipo de ordenador supone un 83,2% (3,1% más), el acceso a internet un 88,7% (+3,8 puntos), y la conexión a banda ancha creció en el último año hasta alcanzar un 88,4% (4,6 puntos más). Sin embargo, el porcentaje de viviendas que disponen de teléfono fijo descendió en un punto y se sitúa en el 83,9% de los hogares.

Respecto a las empresas de menos de 10 trabajadores, destaca el aumento de las que disponen de conexión a internet, el 75,3% en 2018 frente al 72,4% del año anterior, así como el de las que tienen conexión de banda ancha móvil, 75,1% frente al 69,8%.

La radiografía del tejido en Aragón dibuja que un 53,4% del total no cuenta con personas empleadas y, de entre las que sí tienen personal, un 89,5% tiene menos de 10 personas, mientras que solo el 1,7% dispone de más de 50.

Pues bien, el 98,6% de las empresas con más de 10 personas empleadas tiene conexión a internet, del cual el 100% es de banda ancha. Por otra parte, la banda ancha móvil 3G o superior está presente en el 83% de las pymes y grandes empresas aragonesas que se conectan a internet, y en el 52% en lo que respecta al cable y fibra óptica.

Otros de los indicadores en crecimiento es el de porcentaje de empresas que utilizan medios sociales, con un 49,6%, mientras que durante el periodo anterior fue de un 48%.

   
1 Comentario
01

Por LIA 10:17 - 02.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

ESTA CLARO QUE NOS FALTA MADUREZ ,ESTAMOS SALIENDO A LA CALLE PIDIENDO LA CREACION DE PUESTOS DE TRABAJO, Y SOMOS NOSOTROS MISMOS LOS QUE ESTOS DESTRULLENDO LOS PUESTOS DE TRABAJO QUE SALIMOS A RECLAMAR VOCIFERANDO EN LAS CALLES. PERO ACASO NO VEN LOS PUESTOS DE TRABAJO SE PODRIAN CREAR SI NO DOMICILIASEMOS LOS PAGOS SI NO PAGASEMOS CON UN TROZO DE PLASTICO Y SI NO COMPRASEMOS POR INTERNET. LAS MAQUINAS NOS ANULARAN LA MENTE Y COMEREMOS MIERDA COMO NO REACIONEMOS RAPIDO.