Falso positivo y falsa alarma. El caso de coronavirus anunciado el viernes en Aragón en una joven de 27 años de Zaragoza ha resultado ser negativo tras analizarse y someterse la prueba de nuevo en el Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid). Ha sido Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, quien ha comunicado este sábado el descarte durante la rueda de prensa de balance de la situación en España. "En el caso de Aragón, el segundo análisis ha resultado negativo, por lo que queda descartado", ha dicho Simón.

De este modo, se confirma que la joven aragonesa que había viajado a Milán no tiene la enfermedad y, por tanto, se levanta el aislamiento domiciliario que estaba siguiendo. También se pone fin a la investigación que Salud Pública había iniciado sobre sus posibles contactos con amigos, familiares o compañeros de trabajo, así como su estancia en Italia.

Fracisco Javier Falo: "Es una buena noticia"

"Nos han trasladado el negativo desde Madrid y creo que es buena noticia para la propia paciente, para su familia y su entorno. El hecho de que haya falsos positivos es previsible, no es lo habitual, pero forma parte del procedimiento. Esta prueba nos da una garantía más y nos aporta seguridad al sistema sanitario", ha señalado este sábado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

El protocolo se había activado por primera vez en Aragón el viernes, tras detectarse el positivo en una prueba remitida y analizada en el hospital Miguel Servet y que correspondía a una chica de Zaragoza, que había viajado recientemente a Italia. Su pronóstico, en todo momento, estaba siendo «muy leve» y ella misma había llamado el jueves al 061 tras reconocerse algunos de los síntomas. En su domicilio se le tomaron las muestras y se le recomendó aislamiento.

El positivo se confirmó la noche del jueves en el Servet e inmediatamente se envió al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid), tal y como manda el protocolo y que, finalmente, en la segunda comprobación se ha descartado.

Una veintena de casos descartados

El descarte del positivo de la joven aragonesa se suma a la "veintena" de casos que hasta esta semana el Departamento de Sanidad ya había desechado al salir negativo en la prueba realizada en el Servet, aunque el de la chica de Zaragoza era el único que había dado positivo y el primero que se había enviado a Madrid a analizar.

En medio de la psicosis social y de la «preocupación» entre los ciudadanos, los responsables del Departamento de Sanidad llaman a la «calma» y apuntan que era «previsible» que la enfermedad llegara a España y a Aragón.

Salud Pública mantiene actualizado su protocolo de actuación en la comunidad, según lo establecido por el Ministerio de Sanidad, que a su vez está realizando las actuaciones propuestas por la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Control de Enfermedades Europeo y Comisión Europea (ECDC). Asimismo, "diariamente se mantienen reuniones de coordinación con la Dirección General de Asistencia Sanitaria y el Servicio Aragonés de Salud para actualizar la información disponible y coordinar las actuaciones que fueran necesarios". La recomendación es llamar al 061.