El PAR, socio de gobierno del PP en la Comarca de Calatayud, ha decidido presentar una moción en el próximo pleno comarcal para criticar al alcalde bilbilitano, Fernando Martín, por las acciones emprendidas tras conocerse que esta ciudad ha quedado excluida de la Red Turística del AVE, según infomó la agencia Efe .

La dirección del PAR en Calatayud, en cuyo ayuntamiento no tiene presencia, emitió un comunicado en el que eximía de responsabilidad al concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, el aragonesista Fernando Arcega, cuya delegación viene liderando el proyecto de Red Turística del AVE desde finales del año pasado.

Los aragonesistas han criticado, sin embargo, al alcalde de Calatayud y a su equipo de Gobierno, por entender que ha hecho de esta cuestión "un campo de batalla" y no ha sido capaz de "solucionar políticamente" este asunto. La moción que presenta el PAR al pleno comarcal constituye un punto de fricción con su socio de gobierno, el PP, al cuestionar y criticar abiertamente al alcalde bilbilitano y al propio PP.

En ella se afirma que ha habido "críticas interesadas y falsas contra el Ayuntamiento de Zaragoza" y pide al gobierno comarcal, presidido por el primer teniente de alcalde de Calatayud, José Antonio Sanmiguel, que inste a Fernando Martín a solicitar y mantener reuniones oficiales con el Ayuntamiento de Zaragoza para conseguir la inclusión de esta ciudad en la Red AVE.

En la misma moción se reclama a Fernando Martín, como secretario regional de los populares, que pregunte al grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, por qué se mostró a favor cuando el pleno municipal zaragozano votó por unanimidad los estatutos de la Red AVE, de los que, según el PAR, se desprendía la exclusión de Calatayud.

MEDIAR Pese a ello, el PAR bilbilitano dice que "mediará" para que Calatayud no quede excluida de esta red. Algo para lo que, según los aragonesistas, cuentan con el apoyo del propio Arcega, que "indicó hace un mes que no descartaba que Calatayud pudiera integrarse en el futuro". En la comarca bilbilitana, el PP se quedó a un escaño de la mayoría absoluta y el PAR, que cuenta con dos de los 35 consejeros comarcales, era el único con el que podía garantizarse esa mayoría absoluta.