Los casos de gripe en Aragón se han duplicado en una semana, según los datos del boletín de vigilencia publicados ayer, y si la incidencia mantiene este ritmo pronto se llegará al nivel de epidemia.

Se han notificado 482 casos de gripe en la primera semana del año frente a los 252 de la última semana del año 2018. El umbral epidémico está establecido en 71,5 casos por cada 10.000 habitantes y en Aragón, actualmente, hay 37 casos por cada 10.000 habitantes. El crecimiento de la patología es evidente en la comunidad, lo mismo que en otras regiones de España, donde a algunas ya ha llegado la epidemia.

En Aragón, por su parte, esta llegará en las dos próximas semanas teniendo en cuenta la evolución de la incidencia. Respecto a la campaña pasada, existe un retraso en la llegada de los picos de la enfermedad, ya que en el 2018 por estas fechas Aragón ya tenía epidemia de gripe, ya que llegó a finales de diciembre.

En cuanto a las urgencias en los hospitales públicos por esta enfermedad, se han registrado 79 casos, lo que supuso el 0,7% del total de urgencias atendidas, una cifra superior a la de la semana pasada. Ocho casos fueron hospitalizados. Uno en el hospital San Jorge de Huesca, dos en el Ernest Lluch (Calatayud), tres en el Clínico y dos en el Miguel Servet.

La mayoría de los casos son del virus tipo A y su circulación está en aumento, según informa el documento de vigilancia.

Este año, la gripe ha empezado a extenderse con fureza esta temporada por el norte, según los últimos datos de la red de vigilancia que coordina el Instituto de Salud Carlos III.

La incidencia se ha detectado más elevada en el País Vasco y en Cantabria. Precisamente, en el País Vasco ya ha llegado al nivel de epidemia y han fallecido cuatro personas.

Después de Cantabria, Canarias, Valencia, Madrid y Navarra serán las que más noten esta semana el aumento de los casos.

En cuanto a la cobertura de vacunación, Salud Pública informa que en Aragón desde que comenzó la campaña antigripal el 29 de octubre del 2018 se ha registrado en el sistema de Atención Primaria la administración de 195.216 dosis.

De este modo, se ha vacunado en Aragón a casi el 65% de las personas mayores de 80 años, a más del 46% de las personas de entre 65 y 79 años y, en conjunto, a más del 53% de las personas mayores de 65 años.

El plazo de vacunación antigripal continúa hasta finales de febrero de 2019.