+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SALUD PÚBLICA

Los casos de gripe aumentan, pero la epidemia aún está lejos

En la última semana hubo 252 incidencias, con 48 urgencias

 

Vacunación contra la gripe. - JAIME GALINDO

A. LAHOZ
09/01/2019

La incidencia de la gripe va creciendo semana tras semana en Aragón y los casos aumentan, según el último boletín de vigilancia del virus que publica el Departamento de Sanidad. Sin embargo, la enfermedad todavía permanece por debajo del umbral basal y, por tanto, se está lejos de alcanzar el nivel de epidemia. Esta se espera para finales de enero, tal y como ha ocurrido en los dos últimos años.

El umbral epidémico está establecido en 71,5 casos por cada 100.000 habitantes, pero actualmente en Aragón la incidencia es de 19,3 casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos, que se corresponden a la semana 52 (entre el 24 de diciembre y el 30 de diciembre).

Se han registrado 252 episodios de gripe en Atención Primaria (167 en la provincia de Zaragoza, 62 en Huesca y 23 en Teruel), mientras que en las urgencias de los hospitales públicos se notificaron 48 casos por gripe.

Estos fueron el 0,4% del total de las urgencias atendidas (11.663), lo que también notifica que se está por debajo del umbral de epidemia, calculado en urgencias en un 0,8%.

Así, tres personas tuvieron que ser hospitalizadas debido a la gripe. Una de ellas en el hospital San Jorge de Huesca, otra en el Ernest Lluch de Calatayud y, la tercera, en el hospital Clínico de Zaragoza.

VACUNACIÓN

Los indicadores de transmisibilidad señalan que la actividad gripal se encuentra en valores propios del periodo preepidémico, pero se observa un aumento de circulación de virus, con predominio del tipo A.

En cuanto a la vacunación en Aragón, desde que comenzó la campaña el pasado 29 de octubre se han registrado en los centros de salud la administración de 195.216 dosis de vacuna. Así, se ha vacunado en Aragón hasta la fecha al 64,8% de las personas mayores de 80 años, al 46,3% de las personas de entre 65 y 79 años y, en conjunto, al 53 % de las personas mayores de 65 años. El plazo de vacunación continuará hasta finales de febrero.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla