La gripe ya es epidemia en Aragón después de superar, en la última semana, el umbral establecido tanto en los casos registrados en Atención Primaria (centros de salud) como en las urgencias hospitalarias. Según informó ayer el boletín epidemiológico de Salud Pública, la incidencia ha alcanzado los 190,8 casos por 100.000 habitantes, lo que supone sobrepasars por primera vez en la temporada el umbral establecido en 70 casos por 100.000 habitantes.

En los hospitales públicos se detectaron 568 urgencias por gripe en los últimos días (4,5% del total de urgencias atendidas, 12.602) y hubo 44 casos que requirieron ingreso. El dato es más del doble que la última notificación, cuando hubo 228 urgencias y el porcentaje fue del 1,9% de las atenciones totales.

Desde el inicio de la campaña gripe se han notificado 35 casos graves hospitalizados derivados de esta enfermedad. La semana pasada, por ejemplo, tan solo había notificados 5 casos graves, lo que quiere decir que los 30 restantes contabilizados han tenido lugar en los últimos días.

De este modo, la epidemia se ha confirmado en Aragón en la semana 2 del año, una tendencia similar a la del pasado, cuando el umbral también se sobrepasó por estas fechas. En otras comunidades como Asturias o Navarra ya lleva varias semanas en niveles de epidemia. La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, comentó ayer que la situación es «normal» en esta época del año. «En Aragón se ha producido un salto fuerte entre esta semana y la anterior», dijo, algo que achacó «al intenso frío» que ha hecho en estos primeros días del año.

200.000 dosis de la vacuna / La consejera incidió, no obstante, en que todos los años se alcanza el umbral de epidemia y esta situación se afronta desde Sanidad «con normalidad».

En cuanto a las cifras, el 50% de los mayores de 65 años se han vacunado ya en Aragón y se han puesto 200.000 dosis, «unos datos muy similares a los de años anteriores», según Ventura. Asimismo, aconsejó a quienes la padecen «que hagan reposo, cuiden la higiene, estornuden tapándose la boca con un pañuelo o con el brazo y no ingieran alcohol, ni tabaco. Son recomendaciones paliativas porque es un proceso que hay que pasar», dijo.

La campaña de vacunación antigripal, para la que se han adquirido 270.000 dosis desde el Gobierno de Aragón, tiene como novedad este año vez la incorporación a la inmunización de fumadores y prematuros. El periodo de administración de la vacuna concluirá el 20 de diciembre, si bien habrá dosis disponibles en los centros de salud a finales de febrero.