Los casos de gripe empiezan a remitir en Aragón y tanto la incidencia de pacientes en los centros de salud como las hospitalizaciones han registrado en la última semana un descenso considerable. Se trata por tanto de la primera disminución de afectados esta temporada, aunque la enfermedad continúa siendo epidemia en la comunidad por cuarta semana consecutiva, ya que se sigue por encima del umbral basal de 70 casos por cada 100.000 habitantes.

Según los datos publicados este jueves por el boletín epidemiológico de Salud Pública, la incidencia ha caído en la semana 5 del año a los 411,8 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en la semana 4 fue de 539,8 por cada 100.000 habitantes. Este dato, dado que los afectados han empezado a descender y lo lógico es que lo sigan haciendo en los próximos días, marcará el pico de casos en esta campaña de vigilancia de la gripe en Aragón.

En los hospitales públicos se registraron 977 urgencias por gripe esta semana, un 7,4% del total de urgencias atendidas, que fueron 13.284). Asimismo fueron hospitalizados 82 casos.

También se ha detectado en los últimos días un brote de gripe en una residencia de mayores de la provincia de Zaragoza, con 30 residentes a fectados. Hasta la fecha se han detectado 2 casos confirmados de gripe A, mientas que se han dado recomendaciones para control del brote y se ha instaurado tratamiento y quimioprofilaxis con antivirales.

Baja cobertura

Durante la temporada 2019-2020 y hasta el pasado 2 de febrero, la cobertura de vacunación antigripal alcanzada en Aragón es de 206.875 dosis administradas, según los datos de Sanidad. Por cohortes de edad y, tal y como reconoce el departamento, el objetivo de lograr datos superiores al 65% de vacunación entre los mayores de 65 años "no se ha alcanzado" en ningún sector sanitario por el momento, salvo entre los mayores de 80 años.

Además, se destaca que 29 zonas básicas de salud, buena parte de ellas urbanas, no han alcanzado el 50% de cobertura vacunal en mayores