Los casos de gripe siguen subiendo en Aragón, donde por tercera semana consecutiva la enfermedad es epidemia al superar el umbral basal, pero sí empiezan a descender las urgencias por gripe detectadas en los hospitales públicas de la comunidad. Aunque desde la Consejería de Sanidad se pensaba que ya se había superado el pico de epidemia, lo cierto es que las cifras han vuelto a subir.

Según la vigilancia epidemiológica que recoge este jueves el boletín de Salud Pública, en la última semana la incidencia registrada en los centros de salud ascendió a 539,8 casos por 100.000 habitantes cuando hace quince días fue de 431,1 casos por 100.000 habitantes. Además, fueron hospitalizadas 114 personas.

En cuanto a las urgencias se han registrado 1.030 por gripe, un dato ligeramente inferior a las 1.083 de la semana anterior. Es la primera vez en toda la temporada que estos casos empiezan a remitir y desde el inicio de la campaña se han notificado 116 casos graves hospitalizados confirmados por este virus.

Por otro lado, se ha detectado un brote de gripe en una residencia de mayores de la provincia de Zaragoza, que alberga a 84 residentes. Hasta la fecha, se han confirmado ocho casos con síndrome gripal; dos de ellos confirmados por gripe A en frotis (muestra). Se han dado recomendaciones a

la residencia para control del brote y se ha instaurado tratamiento y quimioprofilaxis.