Los casos de escombrotoxismo -intoxicación causada por la histamina- en Aragón se han multiplicado por ocho este año. Según datos oficiales, en lo que va de 2017 se han registrado 14 brotes por consumo de atún en malas condiciones, a los que se añaden cuatro casos aislados más, lo que supone un total de 41 casos en la comunidad, cuando la media anual de afectados del 2012 al 2016 apenas era de 5.

Desde el Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés se matizó ayer, en todo caso, que no todos los casos estarían obligatoriamente relacionados con el origen del producto, ya que en algunos se habrían encontrado fallos en la manipulación o en la conservación del producto o en ambas.

Precisamente, el Ministerio de Sanidad confirmó ayer la intoxicación en lo que va de año de 154 personas en diversas regiones españolas y en otros países europeos por consumir atúnespañol en malas condiciones y que, al menos 105 casos, están relacionados con productos de la marca almeriense Garciden.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) informó, en este sentido, que a lo largo del 2017 ha gestionado 15 alertas por presencia de altas concentraciones de histamina en el atún. Generalmente, esta intoxicación por histamina no reviste especial gravedad y cursa con episodios de dolor de garganta, rubor, sudor facial, náusea, vómitos, cefaleas y eritema cutáneo.

PREOCUPACIÓN // La Comisión Europea envió una carta a España el pasado 14 de septiembre mostrando su «preocupación» sobre esta situación y requiriendo información acerca de las actuaciones realizadas para hacer frente y detener las malas prácticas en la manipulación del atún.

El empleo fraudulento de sustancias vegetales que colorean de rojo el pescado para que parezca más fresco está relacionado también con la presencia de histamina en cantidades elevadas, una sustancia que ya se encuentra en el pescado en el que hayan crecido bacterias por efecto de la mala conservación.