La subida de las temperaturas con la llegada de la primavera aumenta el número de casos de niños con pediculosis o contagio por piojos y liendres.

Los niños en edad escolar, sobre todo entre los 4 y 12 años, son los más propensos a padecerlos. Además, las chicas tienen "más probabilidades" de sufrirlos por tener el pelo más largo.

Expertos en pediatría recomiendan a las miles de familias que cada año se enfrentan a este problema "la inspección y la extracción precoz" como medidas preventivas para evitar el contagio. "El síntoma principal es el picor, principalmente detrás de la nuca. Cuando un chaval se rasca ahí, casi seguro que se trata de una liendre y hay que buscar rápidamente. También en la zona de detrás de las orejas se detecta", apuntó ayer Carmen Puig, pediatra y vocal de Atención Primaria en el Colegio de Médicos de Zaragoza.

La vida al aire libre y el contacto directo entre niños favorecen la aparición de piojos, cuyo contagio aumenta potencialmente en lugares concurridos, como colegios, guarderías, piscinas o campamentos de verano. "Todavía no hemos contabilizado muchos casos, pero está claro que irán apareciendo porque estamos en la época. Los avisos llegan de los colegios, que mandan notas informativas a los padres para avisar de estas epidemias", matizó Puig.

Detectar este problema a tiempo es fundamental, por lo que los expertos recomiendan realizar una inspección diaria y realizar una extracción manual. "No hay métodos de precaución, por lo que el mejor tratamiento es mirar a los niños en casa cada jornada. Si se detecta la liendre, lo mejor es utilizar un peine de púas de metal, que es eficaz para eliminar el insecto", añadió la doctora aragonesa.

Los pediatras recalcan la importancia de utilizar métodos "que no resulten agresivos al cuero cabelludo del niño", y que combatan tanto a los piojos como a las liendres por igual, ya que estos huevos pueden desatar nuevas infecciones a futuro. "Los productos más habituales son las lociones, que se dejan actuar durante media hora o así para que hagan efecto", añadió Puig.

Los Laboratorios ROVI han presentado recientemente la herramienta Nitview Ledcomb, un peine con una linterna de luz LED que permite localizar y extraer piojos y liendres.