El Ayuntamiento de Caspe ha firmado un convenido con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para dotar a la localidad de una nueva estación de autobuses en terrenos del recinto del ferrocarril.

La futura instalación, que supone dotar a la ciudad de un servicio intermodal de transporte por carretera y vía férrea, se levantará en terrenos del Adif, situados junto al trazado del ferrocarril junto al casco urbano de Caspe. Se trata de dos parcelas que suman más de 4.700 metros cuadrados, una dentro del dominio público ferroviario y otra, fuera de él.

Sobre estos suelos se ubican los edificios de la antigua reserva de tracción de la estación, que no se utilizan. Se encuentran, según el convenio, en un deficiente estado de conservación, hasta el punto de que su reparación es inviable económicamente.

El suelo que quede liberado, una vez recalificado adecuadamente, albergará dársenas de autobuses, plazas de estacionamiento y viarios de acceso.

El coste de los trabajos de demolición de las edificaciones existentes y las correcciones necesarias asciende a 147.000 euros.

El convenio tiene como objetivo establecer las condiciones de colaboración entre ambas partes para la realización de las obras de urbanización necesarias y para la tramitación del documento de compraventa de los terrenos del Adif fuera del dominio público ferroviario, así como la gestión de una de una concesión administrativa a favor del ayuntamiento de los suelos incluidos en la zona que sí está dentro del dominio público ferroviario.

Según el acuerdo alcanzando, el consistorio redactará el proyecto constructivo de la estación de autobuses y modificará puntualmente el plan urbanístico local si fuera necesario.

El Adif, por su parte, otorgará una concesión al ayuntamiento para el uso de los terrenos de su propiedad durante un plazo de 75 años y de forma gratuita. El organismo estatal, además, desafectará los terrenos objeto del convenio y autorizará la demolición de las instalaciones en desuso.

El convenio fue aprobado por el pleno del ayuntamiento caspolino en una sesión ordinaria que celebró el pasado 8 de agosto. Todos los grupos políticos representados mostraron su conformidad con las condiciones.