La localidad zaragozana de Caspe representa hoy el juramento de los compromisarios que eligieron al rey Fernando I de Aragón el 17 de abril de 1412, en una recreación en la que participarán un centenar de actores y figurantes.

Esta recreación permitirá revivir cómo fue este hecho histórico y marcará el inicio de la cuenta atrás para las fiestas del Compromiso que se celebrarán el último fin de semana de junio, informa en una nota de prensa la Diputación de Zaragoza.

El juramento de los compromisarios de Caspe abrió las deliberaciones que dos meses después desembocaron en la designación como monarca de Fernando I de Aragón mediante el célebre pacto que 605 años después sigue siendo ejemplo de concordia y entendimiento.

Aquel día, siete de los nueve compromisarios enviados a Caspe por los reinos de Aragón y Valencia y por el principado de Cataluña llegaron a la ciudad y se comprometieron públicamente a actuar según sus conciencias en el encargo que se les habían hecho sus respectivos parlamentos -los otros dos lo hicieron después-.

Los actores representarán a los compromisarios Pere Çagarriga, Domingo Ram, Bonifacio Ferrer, fray Vicente Ferrer, Francisco de Aranda y Berenguer de Bardaxí que volverán a prestar juramento en la escalinata de la colegiata de Santa María la Mayor.

La representación comenzará a las 11.30 horas con la toma de posesión de la colegiata y del castillo por parte de Domingo Ram, que pasará a ser el señor interino de la villa.

Después, y como novedad respecto a 2016, cada uno de los aspirantes al trono se presentarán públicamente para explicar a los asistentes quiénes fueron y qué argumentos esgrimieron.

También se recreará por primera vez cómo se preparaba para la batalla el futuro rey mostrando las armas, las armaduras y las insignias de una casa real hispana.

Esta tarde, a partir de las 17.30 horas, se representará la llegada y la presentación de los demás compromisarios, su enclaustramiento en el castillo, su salida de la fortaleza y su llegada solemne a la escalinata de la colegiata.

El acto central de la jornada tendrá lugar con la recreación de la eucaristía oficiada por Pere Çagarriga, del juramento de los compromisarios ante el lignum crucis y los evangelios y del homenaje de los alcaides y los capitanes generales a los nuevos dueños de la villa.