La localidad zaragozana de Caspe se ha unido a otras ciudades españolas que han sido nombradas "municipios descontaminantes" por la instalación de pavimento ecológico, concretamente en el barrio "El Plano", que permitirá eliminar la contaminación que producen 1.200 coches al año.

Este pavimento, cuya instalación concluyó en diciembre aunque se ha presentado hoy a los medios, cuenta con la tecnología ecoGranic, un suelo que descontamina el aire, han informado fuentes municipales.

Se trata de una losa de hormigón ecológico que se activa en presencia de la luz solar, produciendo una reacción de oxidación similar a la fotosíntesis de las plantas. Ataca a los productos contaminantes orgánicos e inorgánicos, convirtiéndolos después de un proceso de mineralización en productos inocuos.

Estos productos son arrastrados por la lluvia y el viento, siendo beneficiosos para la vegetación y el efecto descontaminante de la losa permanece inalterable durante la vida del pavimento, garantizando sus efectos durante al menos 25 años.

Los 3.150 metros cuadrados de ecoGranic colocados por la empresa PVT lograrán eliminar la contaminación que generan unos 1.200 coches al año, según las fuentes.

Con esta iniciativa, Caspe se suma al carro de otros municipios españoles que apuestan por mejorar el aire y por ello, la salud de sus ciudadanos.