La conmemoración del Compromiso de Caspe arranca hoy con alegría, diversión y teatro, una fórmula que comenzó hace siete años con una pequeña obra teatral y que, poco a poco, se ha consolidado como una de las fiestas más importantes del Bajo Aragón.

Como preparación, el historiador Germán Navarro impartió ayer una conferencia en el salón de actos del ayuntamiento caspolino, titulada El Compromiso de Caspe desde la óptica valenciana . El acto, organizado por la Asociación de Amigos del Castillo del Compromiso y por el consistorio caspolino, era "seguir estudiando nuestra historia, con rigor y academicismo, así como estar al día de las últimas novedades bibliográficas entorno al célebre hecho histórico".

Hoy, viernes, a partir de las 19.00 horas, el grupo de teatro Che y Moche realiza animaciones medievales por las calles centrales de la ciudad, así como representación de farsas burlescas. Pero el plato fuerte del día será la representación de Los nueve justos , en la plaza del Compromiso. En la actividad participan más de cien caspolinos

Se trata de la puesta en escena de la llegada de los nueve compromisarios a Caspe. Previamente, un montaje audiovisual repasará los acontecimientos más importantes de la historia caspolina en el medievo, como la concesión de la Carta Puebla por la Orden de los Hospitalarios, hace 750 años. Igualmente se ensalzará la figura del gran maestre de la orden, Juan Fernández de Heredia, que llegó a ser brazo derecho de cinco pontífices, entre ellos Benedicto XIII, el Papa Luna.

Lo más destacado de la representación es la implicación de los tres barrios más antiguos de Caspe: La Muela, El Pueyo y San Roque o barrio de San Juan, desde donde partirán las comitivas, acompañando a los nueve compromisarios, tres por cada reino. Todos ellos se juntarán en la plaza del Compromiso, donde se llevará a cabo una pequeña escenificación. El acto estará amenizado con doce caballos y un grupo de arqueros de Alfajarín.

Amadeo Barceló y Antonio Gavín, miembros de la Peña Resaka, organizadora del acto y que se visten de soldados sanjuanistas, se mostraban ayer "especialmente contentos, por la implicación de cada vez más caspolinos en los distintos actos de las fiestas".

La fiesta alcanza su día central mañana, sábado, con la apertura del mercadillo medieval, los desfiles de trajes medievales, cuentacuentos, romanceros y dulzaineros, demostraciones de tiro con arco, animación en las calles y, a partir de las 22.30 horas, la puesta en marcha de la obra teatral Crónica del Compromiso .

Posteriormente, todo el pueblo, en precioso desfile, se dirigirá al barrio de El Plano, donde se coronará a Fernando de Antequera y continuará la verbena medieval.