La ciudad de Caspe está ultimando el II Congreso Internacional de historia Ciudad del Compromiso, que esta edición analizará la Recreación histórica, museos y didáctica del patrimonio durante los días 25, 26 y 27 de octubre.

Con este congreso internacional, profesional y académico que, según la organización, reunirá a profesionales de diferentes países, la localidad bajoaragonesa se convertirá en el centro neurálgico de la recreación histórica en España.

El congreso, organizado por el Ayuntamiento de Caspe en colaboración con la Universidad de Zaragoza, pretende reflexionar sobre cómo se están realizando las conmemoraciones históricas en España, así como su labor en la divulgación del pasado.

Se contará con la colaboración de un comité científico internacional compuesto por siete universidades, además de conferencias con prestigiosos proyectos nacionales e internacionales, como el consorcio británico English Heritage, organizador de la Batalla de Hastings, el evento más prestigioso de Europa, el proyecto italiano Ars Dimicandi, el festival de recreación más importante de España: Tarraco Viva, el Museo de las Navas de Tolosa o la federación italiana Fitetrec, entre otros.

También será un foro para dar a conocer proyectos de difusión del patrimonio con el objeto de vincular los eventos de recreación histórica a un modelo que se aproxime a la autenticidad.

El evento servirá como punto de encuentro para programadores culturales, divulgadores, historiadores, académicos, investigadores, entidades de organización de eventos, recreacionistas, asociaciones y grupos de recreación, técnicos de patrimonio, cultura o turismo, responsables de museos o instituciones públicas, entre otros.

El congreso Ciudad del Compromiso forma parte del proyecto anual impulsado por el ayuntamiento en torno a la XXII Conmemoración del Compromiso de Caspe, con el que el consistorio ha programado durante todo el año distintas citas culturales y recreacionistas, como el Juramento de los Compromisarios, la II mesa redonda entre escritores o la Conmemoración del Compromiso de Caspe a finales de junio que es un evento muy consolidado no solo en Aragón sino a nivel nacional.