La localidad de Caspe (Zaragoza) viaja el próximo fin de semana al siglo XV para celebrar la XX edición de la Conmemoración del Compromiso, una fiesta en la que los caspolinos serán de nuevo protagonistas y que, desde su inauguración en 1998, ha incrementado su atractivo e impacto de cara al turismo.

Según han informado hoy el alcalde de Caspe, Jesús Senante, y la concejala de Cultura, Ana Ros, "está edición volverá a ser un éxito", puesto que, han confirmado, "hace ya una semana que es imposible encontrar sitio para dormir" en la localidad, explica la DPZ en una nota de prensa.

También han resaltado en la presentación en Zaragoza que las previsiones meteorológicas son favorables para la celebración de esta Conmemoración.

Ros ha destacado que "hay actos casi cada cuarto de hora" y ha recalcado la mayor presencia de los barrios caspolinos, puesto que son cinco los que acogerán las representaciones históricas, así como el tributo que se rendirá el sábado a las 23.00 horas "a los actores y directores que han hecho posible" la recreación del Compromiso, el evento central del fin de semana, que implica a 300 participantes.

La obra, como es tradicional, rememorará el acuerdo que en 1412 alcanzaron los territorios de la Corona de Aragón para nombrar rey a Fernando de Antequera como solución al problema de sucesión que acarreó la muerte de Martín I El Humano, un acontecimiento que "sigue siendo ejemplo de concordia" seis siglos después.

"Un año más, la puesta en escena tendrá tres patas fundamentales: el teatro, el rigor en la recreación histórica y las nuevas tecnologías, que incorporan una pantalla gigante para ayudar a seguir la representación con vídeos y explicaciones", ha subrayado el director artístico de la recreación, Darío Español.

Además, el Compromisario de Honor de la presente edición será el periodista Gervasio Sánchez, quien en la noche del viernes inaugurará de forma oficial los actos festivos con un recuerdo a los actores y directores que han participado en la materialización de la recreación histórica.

"Hace 605 años, un problema de sucesión se resolvió por primera vez mediante el diálogo y no con la guerra. Por eso creemos que Gervasio Sánchez, a través de su lucha por los refugiados y las víctimas de las guerras, encarna como pocos los valores del Compromiso de Caspe", ha declarado Senante.

El programa de festejos arrancará el viernes por la tarde con la apertura de las bodegas, las tascas y las tabernas medievales, que se sumará a las primeras actividades en distintos puntos de Caspe.

Finalmente, el domingo por la tarde se celebrará una misa de proclamación del Compromiso en la colegiata de Santa María la Mayor, que contará con el coro Ciudad de Caspe y los miembros de la coral Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza.