El Castellar ha ampliado su oferta senderista con una nueva ruta llamada El Bosque de los Resineros. Esta localidad de la provincia de Teruel, al igual que otros municipios limítrofes de la Sierra de Gúdar, explotó miles de ejemplares de pino negral o rodeno para la obtención de resina a mediados del siglo XX. Aprovechando este hecho, y a pesar de que ya hace muchos años que los pinos no se utilizan para este fin, en El Castellar se ha señalizado una ruta circular de diez kilómetros que lleva desde el castillo del pueblo hasta una de las zonas en la que se desarrollaba el oficio de resinero.

El recorrido discurre por diversos paisajes incluidos dentro de la Red Natura 2000 de Aragón, hasta culminar de nuevo en el pueblo, en la llamada Alberca del Saurio, según explicaron desde la Asociación El Castellar, Pueblo en Acción. La ruta de El Bosque de los Resineros es circular, salvo un tramo de ida y vuelta coincidente, con un itinerario para realizar a pie y por todo tipo de público, en cualquier época del año, ya que el nivel de dificultad es bajo. El camino se encuentra señalizado con postes y flechas indicadoras. Asimismo, los senderos y caminos poco transitados por los que discurre están salpicados de recipientes de barro en los que se recogía la resina, instalados a modo de guía del sendero.

La ruta ha sido planificada por la Asociación El Castellar, Pueblo en Acción, y su instalación y financiación ha sido posible gracias al Taller de Empleo Despertando Paisajes, al Ayuntamiento de El Castellar y a la propia asociación cultural. El objetivo a corto plazo es que este recorrido se vaya completando con información sobre el patrimonio geológico, paleontológico, biológico, etnográfico, masovero y de la guerra civil del entorno de la ruta.

Con el proyecto, lo que pretende esta asociación cultural y vecinal turolense es conseguir que se amplíe la red de rutas turístico-senderistas que ofrece este municipio con apenas 60 habitantes. El Bosque de los Resineros se suma al Dino Paseo y a la Ruta del Dinosaurio, además de a otros senderos locales y de pequeño recorrido que llevan desde El Castellar hasta el castillo, a la fuente del río Malezas, o hasta el nacimiento del río Mijares.