La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, defendió ayer en Zaragoza la validez de las políticas educativas que su departamento ha puesto en marcha en esta legislatura y garantizó que si el PP continúa gobernando en la próxima legislatura, "aplicaremos las reformas de forma rigurosa". Y, acto seguido, echó un jarro de agua sobre la demanda de algunas autonomías, como Aragón, al subrayar que el ministerio no dará recursos adicionales para que las comunidades puedan desarrollar la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE).

En declaraciones a la prensa minutos antes de reunirse con la plana mayor del PP de Zaragoza, la ministra mostró su esperanza en que, tras los próximos comicios legislativos, España tenga "un Gobierno sólido del PP para que la prosperidad y bienestar de los últimos años se pueda seguir desarrollando", así como que continúe una estabilidad institucional "indispensable" para que siga mejorando la situación económica y social.

Entre la iniciativas que un tercer Gobierno del PP se propone mantener se refirió a las ayudas "similares a las del programa Erasmus" para que los alumnos de secundaria puedan pasar una parte del curso académico en otros países y puedan mejorar su conocimiento de lenguas extranjeras y recordó que este año se han comenzado a aplicar estas reformas con medidas como la desaparición de la promoción automática.

Al ser preguntada sobre la demanda de algunas comunidades que piden más financiación para poner en marcha estas reformas educativas, recordó que la financiación de la Educación está trasferida con las competencias de gestión, de manera que las comunidades reciben unas cantidades que pueden destinar "en mayor o menor medida" a la Educación. Y destacó que con el nuevo sistema de financiación autonómica, "al que han prestado su acuerdo todas las comunidades autónomas", se establece que un consejo de política fiscal y financiera sea el que determine si, por decisión del Parlamento o del Gobierno, las comunidades tienen "y en qué media" un gasto adicional o no. Para la ministra éste es el lugar en el que las comunidades que así lo entiendan deben plantear si han tenido un aumento de gastos.

REACCIONES La Consejería de Educación del Gobierno de Aragón afirmó que las declaraciones de la ministra demuestra "una vez más que la educación no es prioritaria para el Gobierno del PP". Para el Ejecutivo regional, los populares mantienen una política "irresponsable por la que legislan desde Madrid dejando que sean las comunidades las que paguen" la aplicación de la Ley Orgánica de Calidad en la Enseñanza, "una normativa retrógrada".