La consejera de Educación y Cultura, Dolores Serrat, informó ayer, en una comparecencia en las Cortes de Aragón, de que la Administración General del Estado invertirá 760.000 euros en el castillo de Monzón en el trienio 2014-16. El reparto se hace por anualidades: 100.000 euros este año, 500.000 el siguiente y 160.000 el último. Con estos fondos se llevarán a cabo las obras "más urgentes", apuntó la responsable del Ejecutivo autonómico.

Serrat, en contestación a una pregunta oral en la sede parlamentaria, se refirió al Plan Director de Restauración data de 2008 y a "un proyecto de intervención" para las restauraciones marcadas "prioritarias".

En la memoria remitida por el Ayuntamiento de Monzón, encabezan el listado la restauración de las fachadas de la iglesia de San Nicolás (la caída de lajas y cascotes obligó a instalar vallas de protección) y la consolidación de varios muros y lienzos de ladrillos. La alcaldesa de Monzón, Rosa María Lanau, señaló por su parte que el Gobierno central ha cumplido el compromiso adquirido hace un par de años.