El castillo de Peracense da por finalizadas las obras de mejora y acondicionamiento de las instalaciones del recinto de origen musulmán. El ayuntamiento ha preparado un acto de presentación a las autoridades que tendrá lugar mañana a las 12.00 horas y que estará dirigido por el arquitecto de la rehabilitación Javier Borovio y el alcalde de Peracense, Manuel Bugeda. Además, se inaugurará la exposición Bajo Asedio de Rubén Saez, que llenará el castillo de seis armas de este tipo --llegando a 10 en unos meses--, que convertirán al castillo en referencia internacional, al ser la fortaleza con la mayor colección de armas de Europa.

Aprovechando la coyuntura, el ayuntamiento presentará el sello oficial del Castillo de Peracense, creado por la Asociación Filatélica Zaragozana Gregorio Sierra.

REMODELACIÓN PÚBLICA A pesar de que la gestión de este castillo es privada, este proyecto ha sido financiado por el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) correspondiente a las partidas de 2012 y 2013 y ha requerido 120.000 euros. En primer lugar, se ha realizado una mejora en la accesibilidad del recinto, con un marcado del aparcamiento así como el arreglo y colocación de nuevas escaleras. Por otra parte, se han renovado todos los carteles del castillo, añadiendo nuevos contenidos y diseños, e introduciendo el texto en otros idiomas como el inglés. Además, los carteles se han modernizado añadiendo códigos para dispositivos móviles.

La pequeña fortaleza, que se constituyó como el castillo que se conoce hoy en día entre lo siglos XIII y XV, también ha visto restauradas algunas partes de su estructura, como el Torreón Noreste del castillo. También se han reconstruido algunas partes anexas al museo para utilizarlas como salas de exposiciones.

La inversión en el recinto también ha permitido realizar trabajos de mantenimiento y arreglos de elementos ya existentes como el solado de cerámica en los servicios, el acondicionamiento del punto de información turística, o la rehabilitación de la tienda.

Jesús Franco, gestor del Castillo de Peracense, insistió ayer en que la remodelación ha servido también para habilitar tres senderos en las aproximaciones. "Lo que se pretende es crear estas rutas para disfrutar también de los alrededores de la zona. No se trata de ver el castillo sino de fomentar el senderismo", explicó.

De esta manera se han abierto tres itinerarios para todos aquellos que quieran disfrutar de la fortaleza y sus alrededores a pie. La primera es una subida de medio kilómetro al mirador de los Panderones. La siguiente es un paseo de 590 metros llamado La Ronda del Asalto que rodea la base del castillo, recreando la visión de posibles asaltantes. Por último, se ha habilitado el Camino de la Villetala, la ruta más larga --cerca de los dos kilómetros--. Esta es una senda perimetral con panorámicas del castillo que permite la comunicación con la localidad de Peracense.