En el equipo de Gobierno municipal de Calatayud no ha sentado nada bien que se difundiera que no hay "nada firmado" con Madrid para acometer la restauración del conjunto fortificado islámico de la ciudad. Unas obras anunciadas a bombo y platillo hace dos años después de un acuerdo entre el alcalde, Fernando Martín, y el entonces ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos.

El pasado lunes, con motivo de la visita del delegado del Gobierno en Aragón a Calatayud, Javier Fernández, se supo que de momento la recuperación de los castillos acordada en su día está en el aire , ya que no existe ningún documento que garantice la rehabilitación de los restos, donde incluso se pretendía construir un centro de interpretación islámico. Un proyecto ambicioso que Fernando Martín (PP) da por hecho que tarde o temprano se completará.

De hecho, ayer, el consistorio encontró excusa para justificar la situación: "La restauración (...) no puede comenzar hasta que acaben las obras de rehabilitación de la iglesia de San Pedro de los Francos", según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Según las mismas fuentes, ambos proyectos se financian a través de la Ley del 1 por ciento Cultural que gestiona Fomento y las normas que rigen esos fondos indican que "no pueden realizarse al mismo tiempo dos obras en la misma ciudad".

El comunicado añade, según difundió Efe , que el hecho de que aún no se haya formalizado la firma del convenio para restaurar el conjunto fortificado "no significa que esté en el aire esta obra".

En este sentido, el mismo comunicado explica que la comisión ministerial que gestiona estos fondos estatales "aprobó en sus reuniones números 25 y 26 la restauración del Castillo del Reloj y la construcción de un centro para visitantes".

Según el ayuntamiento, la restauración del Castillo del Reloj ya tiene estudio técnico y está pendiente de que se presente el proyecto. Eso sí, firmado, lo que es firmado con Madrid, no hay nada de nada.