El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha lamentado hoy que algunos dirigentes del PSC hagan declaraciones que "parecen estar en contra de lo que establece la Constitución Española".

El ministro, de visita hoy en Zaragoza, se ha referido de este modo a las declaraciones vertidas por el alcalde de Blanes (Gerona), Miguel Lupiáñez, quien dijo en Onda Cero que como alcalde no dejará que se celebre en dependencias municipales ninguna actividad relativa al referéndum anunciado para el 1 de octubre, si bien admitió estar a favor de un referéndum sobre la independencia y aseguró que, como hizo en el 9N, votará y lo hará con un no.

Catalá ha reconocido en declaraciones a los medios que "siempre" ha pensado que el PSOE, y también el PSC, son partidos constitucionales, que creen en esta "norma fundamental de convivencia".

Y en ella, ha recordado el ministro, no cabe un referéndum de una parte del territorio, porque la soberanía la atribuye la Constitución Española al conjunto de los españoles, que son "todos iguales, en derechos y obligaciones", y que establecer que "no puede separarse una parte de España respecto del resto".