Prometedora visita a Aragón la que ayer realizó el ministro de Justicia, Rafael Catalá. Antes incluso de reunirse con todos los operadores del sector -jueces, fiscales, secretarios, funcionarios y demás trabajadores-, que está previsto para hoy, anunció su compromiso de crear siete juzgados en la comunidad.

Catalá vinculó dicha puesta en marcha al desarrollo de los presupuestos generales del estado que «este año se han incrementado un 8%, unos cien millones adicionales». Una parte de ellos irá destinado a estos órganos que quiere activar este año. «Es algo complejo, pero confío en que si no es en este mes de julio, que está muy encima, en todo caso en septiembre se pueda aprobar la nueva planta judicial y se pongan en marcha los juzgados solicitados por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) y que la DGA también ha pedido», señaló.

En concreto, en la última memoria del TJSA del año 2016 realizada por su presidente, Manuel Bellido, este organismo pidió dos juzgados de Primera Instancia en Zaragoza (el número 22 y 23); otro de Familia para Zaragoza; otro de lo Social número 8 en Zaragoza, y el número 10 del Juzgado de lo Penal con competencia no específica. A ello estos seis, el ministro añadió uno de Violencia sobre la Mujer, que sería el número 3 en la capital aragonesa. Catalá lo justificó, afirmando que «ha oído alguna demanda en este sentido». Una respuesta de aumento de la planta judicial que responde, en opinión del ministro, a que «algunos están sobrecargados».

Por otro lado, resaltó que su ministerio se va a dedicar fundamentalmente a nuevas tecnologías y a inversiones en equipamientos para que la justicia sea cada vez más digital y para que los tiempos se «acorten». El objetivo, según Catalá, es que en toda España se trabaje con las mismas herramientas.

El titular de este ministerio también quiso resaltar la importancia de que todos los trabajadores del sector conozcan los «proyectos que tiene el Gobierno de España para Aragón». «Apostamos por agilizar la justicia penal, fortalecer el Estado de Derecho y conseguir adecuarse a las nuevas tecnologías», afirmó.

Unas promesas avanzadas por Catalá a los medios de comunicación que, no obstante, hoy serán debatidas con los operadores del sector en la comunidad, entre los que destacan Bellido, el fiscal superior José María Rivera y el vocal del CGPJ, Juan Martínez Moya.