El programa de divulgación científica "De copas con ciencia" cierra hoy en El Sótano Mágico de Zaragoza su segunda temporada con dos charlas sobre los catalizadores y los materiales magnéticos.

Las investigadoras Julia Herrero y Andrea Di Giuseppe serán las protagonistas de la actividad organizada por los institutos de investigación ICMA (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón) e ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea), ambos centros mixtos CSIC-Universidad de Zaragoza.

"¿Cuántos imanes necesitas para vivir?" será la charla de Julia Herrero en la que explicará cómo a lo largo de la historia han cambiado algunos de los aparatos y cómo han aparecido muchos más gracias a la investigación en materiales magnéticos.

También mirará al pasado y al futuro de la "información magnética" y ahondará en cómo la naturaleza lleva guardando información en pequeños imanes desde hace más de 4.000 millones de años.

Por su parte, Andrea Di Giusepppe disertará sobre "Cómo transformar el plomo en oro: la magia de los catalizadores", en la que se podrá comprobar cómo la química desempeña un papel central en la mejora de la calidad de vida de la sociedad moderna, desde la síntesis de medicamentos más eficientes hasta la obtención de materiales con nuevas y sorprendentes propiedades.

La catálisis es uno de los instrumentos más poderosos que tienen los químicos para llevar a cabo reacciones en condiciones más suaves con menor formación de productos secundarios y residuos peligrosos por el medioambiente.

El objetivo de esta actividad es saciar la curiosidad científica de la población en general, desde estudiantes de instituto hasta adultos sin que sea necesaria una formación específica en ciencias, de un modo distendido y ameno en el tiempo de ocio acercándola a los bares.

Durante la segunda temporada que comenzó en octubre y que ha tenido lugar de manera periódica los últimos jueves de cada mes, se han tratado de modo divulgativo temas punteros en ciencias y tecnologías químicas y de materiales como la homeopatía, los nanomateriales, la cristalografía, la luminiscencia, el láser, los átomos, los microbios, los rayos microondas o los tratamientos contra el cáncer.

Durante la sesión tendrá lugar un concurso presencial Hi Score Science orientado al público general que premiará el conocimiento científico adquirido por los asistentes a la sesión.

Hi Score Science es un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android que está desarrollado entre dos institutos de investigación, el ISQCH y el ICMA, lo que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas.