El consejero de Territorio y Solidaridad de Catalula, Damià Calvet, declaró ayer que está trabajando en el procedimiento jurídico y técnico para extraer de los bosques del Valle de Arán al oso Goiat, tras las quejas de los ganaderos de la zona por los repetidos ataques del animal a sus rebaños y que también ha generado algún sustos en Aragón, aunque el Ejecutivo aragonés no tiene pensado actuar.

Calvet, que se reunió ayer con el alcalde de Arán, Carles Barrera en Vielha (Lleida), afirmó que quiere «seguir trabajando en la protección de la biodiversidad, haciéndola compatible con la actividad humana, tanto con la ganadería extensiva como con el turismo».

En la reunión se abordaron temas de interés común en infraestructuras, vivienda, urbanismo y biodiversidad, según indicaron desde la consejería. Calvet informó a Barrera sobre el expediente de extracción del medio del oso Goiat como consecuencia de su comportamiento anómalo.

Según el consejero, se está trabajando en el procedimiento jurídico y técnico que permita esta extracción, en la que están implicadas varias administraciones.

Puso de relieve que el programa de reintroducción del oso en el Pirineo incluye medidas preventivas y reactivas.Entre las preventivas destacó «la agrupación de rebaños de ganado pequeño, que funciona perfectamente» y recordó que cuando se produce un ataque, indemnizan a los ganaderos. «Todo lo que sea avanzar en estos procedimientos, que tenemos que hablar con el territorio y con el sector de la ganadería, permitirán lograr una mejor convivencia», señaló el consejero tras el encuentro.

Anunció que en los próximos meses, el Ejecutivo catalán trabajará en un estudio para delimitar el territorio del oso «en función del número de ejemplares, los usos del suelo, el número de hectáreas y la extensión y tipología de la actividad humana».