«Dejemos de ser un pueblo conformista y luchemos juntos por un futuro mejor para nuestros hijos. Ya está bien de que nos ignoren siempre por ser menos habitantes que regiones vecinas o ¿es que para que nos hagan caso tenemos que ignorar y vulnerar las leyes?». Así ha decidido motivar Julio Morente Gajón, exconcejal del PAR en Almudévar, una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org en la que se pide al Gobierno central que apueste por la Travesía Central por el Pirineo (TCP) en detrimento del Corredor Mediterráneo.

Un proyecto político que en Aragón se ha dado casi por enterrado definitivamente resucita al calor de las tensiones en Cataluña, por donde discurriría ese corredor de alta velocidad por el litoral mediterráneo que relegó al olvido el eje Sines/Algeciras-Madrid-Zaragoza-París en el 2011. Ahora tiene sentido recordar al Gobierno central que «antes de que se beneficien los políticos que no quieren ser españoles, que lo hagan los pueblos que sí lo quieren».

Así justifica un ciudadano anónimo su apoyo, uno de los 10.664 que ya ha recibido la iniciativa de Morente Gajón en la plataforma. Poco más de 4.000 le quedan para alcanzar esa emblemática barrera de las 15.000, y entre los motivos que siempre ha tenido Aragón -el agravio desde Madrid, el trato de favor a otras comunidades, el olvido del Ministerio de Fomento...-, ahora se cuelan otras razones relacionadas al riesgo de la independencia. «Que pase por Cataluña, aunque no se independice, siempre estaremos expuestos al chantaje», dice otra firmante. «No es seguro que todos los españoles paguemos por algo que quizá en poco tiempo no nos pertenezca o simplemente se adueñen con un decreto, una norma o lo que les dé la gana», añade otro.