El análisis de las medidas propuestas para resolver los problemas de vivienda provocados por la actual crisis económica centrará el congreso que se celebrará mañana, jueves, y el viernes en la capital aragonesa organizado por la Cátedra Zaragoza Vivienda.

Expertos de los ámbitos académicos, económicos, reguladores y jurídicos debatirán sobre aspectos clave como los préstamos hipotecarios, las cláusulas abusivas, la dación en pago, los aspectos procesales de la ejecución de préstamos o las vías de acción y decisión públicas en el ámbito inmobiliario, han informado fuentes municipales.

Este congreso monográfico, que tendrá lugar en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, pretende crear un foro de encuentro y discusión acerca de la situación actual en el sector inmobiliario.

El encuentro parte de la premisa de que la crisis económica ha hecho que muchos ciudadanos no puedan hacer frente a las obligaciones de financiación asumidas, incrementándose las ejecuciones hipotecarias y, por tanto, los desahucios, causando un problema social de primer orden.

La Cátedra Zaragoza Vivienda fue creada mediante el convenio de colaboración entre la Universidad de Zaragoza y la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda en mayo de 2011.

Sus objetivos son desarrollar la cooperación entre la Universidad y Zaragoza Vivienda, favoreciendo la creación de nuevo conocimiento y promoviendo la difusión de todos los aspectos de interés común entre ambas, generar investigación avanzada y desarrollar una política de formación práctica de los estudiantes universitarios y los profesionales del sector empresarial.