Catorce comarcas aragonesas se encuentran en situación de "desierto demográfico", con menos de diez habitantes por kilómetro cuadrado.

Se trata de las comarcas de Sobrarbe, La Ribagorza, Los Monegros, Ribera Baja del Ebro, Campo de Belchite, Bajo Martín, Campo de Daroca, Jiloca, Cuencas Mineras, Maestrazgo, Sierra de Albarracín, Gúdar-Javalambre, Matarraña y La Jacetania, según ha informado hoy el Gobierno de Aragón.

Esta realidad, junto a otros datos demográficos que hacen referencia al envejecimiento o a la dispersión de la población, se debatirán mañana en Mérida en el III Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico al que asistirán el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, y el director general de Ordenación del Territorio, Javier Gamón.

A la cita acudirán consejeros de las comunidades de Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura con el objetivo de avanzar en las decisiones que se adoptaron el pasado mes de febrero en la reunión que mantuvieron estas comunidades en Zaragoza.

Entonces aprobaron solicitar al Gobierno la elaboración de una Estrategia Nacional para el Cambio Demográfico y la creación de un grupo de trabajo con las seis comunidades que identifique las medidas posibles y su implantación.

Buscar alianzas con otras regiones de la Unión Europea afectadas por el mismo problema y demandar al Gobierno una nueva ponderación en la revisión del sistema de financiación autonómica de las variables que influyen en un mayor coste en la prestación de los servicios (densidad, dispersión, envejecimiento y población protegida) fueron otros de los acuerdos alcanzados en Zaragoza.

También solicitar al Gobierno una mayor financiación para las políticas de desarrollo rural, al afectar directamente a la vertebración y ordenación del territorio, y concienciar a las fuerzas políticas de la importancia de los desafíos demográficos y la necesidad de promover un Pacto de Estado por la Demografía.