En las últimas semanas, los especialistas aragoneses han aumentado su interés en acogerse a la opción ofrecida por el Departamento de Sanidad de aplazar su jubilación y prolongar su vida activa. Según datos oficiales, cuatro profesionales han solicitado acogerse a esta vía desde que, el pasado mes de junio, la Administración decidiera ampliar esta posibilidad a médicos de siete especialidades -Dermatología, Otorrinolaringología, Pediatría, Urología, Cirugía General, Reumatología y Medicina de Familia- tras haberlo hecho anteriormente, en abril, con otras seis -Anestesiología, Anatomía Patológica, Cardiología, Traumatología, Ginecología y Radiodiagnóstico-.

Según Sanidad, las peticiones que se han hecho en la segunda tanda corresponden a médicos de familia (2), Cirugía General (1) y Pediatría de Atención Primaria (1). En la primera ya lo habían solicitado 2 profesionales de Radiodiagnóstico, 3 de Anestesiología, 2 traumatólogos y otros tres especialistas de Cardiología. En total, Sanidad cuenta con 14 peticiones.

Ayer, el sindicato de médicos de Atención Primaria Fasamet reiteró su deseo de que la Administración reconsidere su decisión de no permitir la solicitud de prolongación de la vida activa a galenos que ya se hayan jubilado este año antes de la entrada en vigor de la extensión de la medida. «No sabemos si jurídicamente es viable, pero lo que tenemos claro es que estamos ante una discriminación porque hay profesionales interesados en seguir en activo a los que no se les está permitiendo», lamentaron desde el colectivo, que, además, criticó que la opción otorgada a los médicos de familia haya llegado «tarde».