Catorce acusados de tráfico de drogas en la comarca de las Cinco Villas (Zaragoza) se conformaron con una pena conjunta de 30 años de cárcel, frente a los 167 iniciales que solicitaba la Fiscalía. La importante rebaja respondió a que el representante del ministerio público aceptó las consideraciones de las defensas, ejercidas, entre otros, por los abogados Rafael Ariza, Carmen Sánchez y Chabier Mayor, quien resaltaron que los procesados no formaban ninguna banda organizada y que, muchos de ellos, actualmente están bajo tratamiento para dejar las drogas. Tan solo un acusado, el número 15 de los que fueron detenidos, decidió no llegar a un acuerdo, por lo que será enjuiciado otro día. Los hechos que les sentaron en el banquillo de la Audiencia de Zaragoza fueron destapados por la Guardia Civil en el 2013. Aunque el delito de banda criminal fue retirado, los invetsigadores destacaron que actuaban de forma continua, coordinada y estructurada y que vendían cocaína, speed y marihuana en la comarca zaragozana.

Las pesquisas llegaron a determinar que los quince se dividían en dos grupos diferenciados, pero coordinados entre sí. El primero compraba la droga a sus proveedores, conocidos como Los vascos, y el segundo la distribuía a terceros.

Durante la investigación se intervinieron los teléfonos de los acusados y se practicaron varios registros. Como consecuencia de ello, los miembros de la Benemérita hallaron 1.934 gramos de speed y casi 700 gramos de marihuana, cafeína y, entre los objetos más curiosos, un cuaderno con una descripción para llegar hasta una plantación de marihuana oculta en un maizal. Se trataba de ocho plantas que, una vez secas, pesaron 1.271 gramos de cannabis, valorados en 55.000 euros en el mercado ilegal.