La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha lamentado hoy que la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se haya quedado sola defendiendo el anteproyecto de ley del aborto presentado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Causapié ha respondido así en una rueda de prensa en Zaragoza a las afirmaciones de Rudi en una entrevista en TVE, donde dijo que el aborto no un derecho unilateral de la mujer y defendió una ley de supuestos frente a una de plazos.

Para Causapié, Rudi "no se ha enterado" de que lo es un derecho de las mujeres es decidir sobre su maternidad, cuándo y cómo quieren ser madres.

Ha afirmado que el anteproyecto de ley presentado por Ruiz-Gallardón es "absolutamente restrictivo" para los derechos de las mujeres, se sitúa en la "extrema derecha, en el ala más dura del PP", expulsa a España del sistema de libertades y derechos de la Unión Europea y será un "calvario" para las mujeres incluso en los supuestos permitidos.

Causapié ha señalado que también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido el anteproyecto y, aunque recientemente ha pedido diálogo, "ha mandado callar a los suyos" y está intentando evitar que haya debate en el parlamento nacional y con las organizaciones de mujeres, y eso demuestra el "talante" de este Gobierno.

Ha reclamado al PP que retire este "vergonzoso" proyecto y que deje que España siga siendo una referencia en derechos y libertades y ha asegurado que los socialistas seguirán trabajando para pararlo, abriendo el debate en el Parlamento europeo, y la próxima semana lo harán en el Consejo de Europa, así como en las Cortes nacionales, en las cámaras autonómicas y en los ayuntamientos.

Asimismo, ha opinado que esta es la iniciativa "más reaccionaria" del Gobierno y ha criticado que se dedique a recortar derechos y libertades a las mujeres en vez de trabajar para combatir el desempleo femenino o la violencia de género.

Por su parte, el secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha insistido en que los socialistas seguirán llevando a cabo iniciativas para impedir que esta ley del aborto, que ha tachado de "atrocidad", sea una realidad y, a su juicio, requerirá una respuesta "más dura si cabe" en Aragón dado que Rudi es la "más ferviente partidaria que le ha salido al PP" en toda España.

Para Lambán, nadie podía imaginar "hasta qué punto" el Gobierno de Rudi en Aragón "iba a ser una trituradora de derechos, pero en mayor medida si cabe que sus colegas en cualquier territorio de España".

Según el líder de los socialistas aragoneses, Rudi ha colocado a Aragón a la cabeza en destrucción de empleo y en recortes sociales y ahora se sitúa "en la extrema derecha de su propio partido, declarándose la más ferviente entusiasta de la contrarreforma" de Ruiz-Gallardón.