+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL SECTOR AGROALIMENTARIO

El cava aragonés prevé otra Navidad de récord por el empuje de la calidad

Las bodegas esperan superar las 1,2 millones de botellas de la campaña pasada. El sector ‘brinda’ por su pujanza con planes de inversiones y nuevos lanzamientos

 

Maquinaria de embotellado de cava Reyes de Aragón, de Bodegas Langa (DO Calatayud). - el periódico

JORGE HERAS PASTOR
06/12/2018

El cava aragonés no tiene techo y sigue creciendo como la espuma. Un año más, las bodegas de la comunidad afrontan la campaña de Navidad con previsiones de récord en producción y ventas. Las estimaciones apuntan a que se superarán las 1,2 millones de botellas del pasado año. No cabe duda de que el sector vive su época dorada. Prueba de ello son las numerosas inversiones que están desarrollando las empresas para reforzar su posición en este mercado, al que ven aún un gran potencial por desarrollar.

La profesionalización y la mejora de la calidad son, según los productores, los motores que alimentan este auge, que también se ha visto favorecido de alguna manera por la tensión política de los últimos años y el recelo de una parte de los consumidores hacia los espumosos catalanes por la deriva independentista.

Langa, rediseño y ampliación / El cava aragonés comenzó a despuntar hace algo más de una década y desde entonces no ha parado de crecer a un ritmo vertiginoso. En este tiempo, la producción se ha multiplicado por cinco y todo apunta a que la ola va seguir creciendo en los próximos años.

Bodegas Langa (DO Calatayud) es el principal productor de Aragón y uno de los tres de la comunidad, junto a San Valero, Monasterio de Veruela y Bordejé, que forman parte de la Denominación de Origen del Cava. Sus ventas hasta noviembre han crecido un 15% y prevé cerrar el 2018 con entre 450.000 y 500.000 botellas bajo la marca Reyes de Aragón, una cifra similar a años anteriores ya que es su máximo de producción hasta ahora. Afronta la campaña con un rediseño de todas sus referencias y una renovada línea de cavas de alta gama con tres incorporaciones (Gran Reserva, Reserva y Ice Petronila).

«Está siendo un año excelente. La verdad es que el mercado está animado, receptivo e ilusionado según todos los indicadores que no llegan de importadores, distribuidores y clientes finales», asegura César Langa, director técnico. Precisamente para crecer más en cava, que supone en torno al 50% de su facturación total, Langa ha llevado a cabo importantes inversiones para ampliar sus instalaciones, lo que ha supuesto la construcción de una nave de 1.800 metros cuadrados y una nueva línea de envasado nuevo con el que duplicará la capacidad de producción. Los frutos de este proyecto, que se inaugurará la próxima semana, llegarán a partir de la próxima campaña. «Estamos invirtiendo porque nos va bien y vemos futuro. La ampliación nos permitirá abarcar nuevos mercados y nichos de productos», destaca. Las exportaciones suponen en estos momentos algo más de la mitad del cava de Langa, que vende a 30 países, entre los que destacan Estados Unidos, Canadá, China y, sobre todo, Alemania.

San Valero se refuerza / El otro gran operador de cava en Aragón es Bodegas San Valero (BSV), de la DO Cariñena, que se encuentra inmersa también en un plan de crecimiento. «La campaña va muy bien. Estamos creciendo tanto en producción como en venta», apunta Javier Domeque, responsable de Márketing de la empresa, que es el principal elaborador de la comunidad de vino base para el cava, con unos 4 millones de litros (el 80% de todo Aragón), y el segundo en número de botellas. Este año esperan alcanzar las 360.000 unidades, un 28% más que en el 2017 (280.000). Esto es solo el principio de lo que está por venir en los próximos años gracias a los «grandes lanzamientos» que prepara a través de Tierra de Cubas, una bodega que adquirió a finales del 2016.

La principal marca de cava de San Valero es Gran Ducay, un brut nature con tres presentaciones (blanco, rosado y reserva), que fue patrocinador de la última Vuelta a España. BSV cuenta con otra línea de producto «más innovador y exclusivo», denominada Particular y cuyo primer lanzamiento es Garnacha Blanc de Noirs), la gran apuesta de la compañía para esta campaña. «Va a ser cava de estas navidades», remarca Domeque, quien recalca que es el primero de este tipo que se hace en Aragón y el segundo a nivel nacional.

Veruela y Bordejé / Por su parte, Monasterio de Veruela (DO Campo de Borja) renueva su imagen y lana un nuevo cava (Brut Nature Joven). Para la enóloga Susana Ruberte, que cuenta con una larga trayectoria en la elaboración de cava, este nuevo espumoso responde al «buen trabajo realizado», en un año para el que anuncia una campaña «buena». La bodega (antes Caytusa), situada en Ainzón, fue adquirida hace dos años por el grupo Ruberte, que abrió así una nueva etapa con un proyecto liderado además por mujeres. El pasado año elaboró cerca de 100.000 botellas.

La cuarta bodega aragonesa de la DO Cava es Bordejé, que es además la primera de la comunidad que lanzó un espumoso. Lo hizo en 1962 y atesora un gran prestigio en el mercado nacional, al que destina toda su producción. «La cosecha ha sido muy buena y esperamos crecer, pero nuestra batalla no es la cantidad sino la calidad», asegura el propietario, José Ignacio Bordejé. Aunque prefiere no detallar cifras, su producción crecerá en los próximos años al calor de los nuevos viñedos plantados hace tres años. La bodega está estudiando lanzar un vino o cava en homenaje a su fundador, Miguel Ángel Bordejé, que falleció hace un año.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
2 Comentarios
02

Por josb 18:29 - 06.12.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

LOS CAVAS DE ARAGON SONNNN MUY BUENOS ASI QUE HABER SI CONSUMIMO LO DE NUESTRA TIERRA ,QUE ADEMAS ES DE LO MEJORRR .

01

Por LIA 15:24 - 06.12.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo hace tiempo que miro con lupa dónde se produce cada producto que compro. Pero creo que por ley las letras tendrían que estar escritas más grandes.