La entidad supravecinal CAVAragón insta al Gobierno de Aragón a la supresión del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA), que tildan de "confuso", para la posterior creación de una nueva figura impositiva "justa, finalista en su carácter medioambiental y sostenible en el tiempo".

En nota de prensa, la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón, además de demandar la modificación de la Ley de Aguas y Ríos de Aragón, también ha pedido urgentemente una revisión del actual Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración (PASD).

En este sentido, CAVAragón ha denunciado la inviabilidad económica del PASD y ha reclamado la ejecución de las pendientes actuaciones de depuración por todo el territorio aragonés con criterios de sostenibilidad ambiental y viabilidad técnica, económica y social.

En el comunicado, han apuntado que el informe de la Cámara de Cuentas de Aragón, los incumplimientos en la construcción de las depuradoras y los elevados costes de explotación del actual sistema de saneamiento y depuración hacen que el ICA repercuta en los usuarios aragoneses porque es superior al impuesto que se paga en otras comunidades.

Además, han señalado que no existen criterios de progresividad que promuevan el ahorro de agua y que no se contemplan las situaciones de pobreza económica.