Un zaragozano de 22 años que actualmente se encuentra estudiando en el extranjero lo primero que tendrá que hacer nada más pisar suelo español es comparecer ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Huesca como investigado por un delito de conducción temeraria. Las cámaras de seguridad de la Dirección General de Tráfico le cazaron adelantando por el arcén de la derecha en un túnel de la A-23 en el puerto de Monrepós.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 30 de julio. El conductor de un turismo puso en conocimiento de la sala del 062 del instituto armado que otro vehículo había realizado un adelantamiento peligroso dentro de la infraestructura en cuestión en sentido Sabiñánigo. Inmediatamente comenzó a trabajar el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil (GIAT) de la Guardia Civil para tratar de identificar al conductor y contrastar los datos recabados, solicitando al Centro de Gestión de Tráfico de Zaragoza las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del túnel afectado.

Los agentes pudieron observar con total claridad cómo el conductor de un vehículo realizaba un adelantamiento peligroso por el arcén de la parte derecha en el interior de uno de los túneles y con esta acción llegaron a circular en algunos momentos tres vehículos en paralelo, con el riesgo de provocar una colisión con las paredes del túnel, poniendo en grave riesgo además de su propia integridad la de los demás usuarios de la vía que circulaban en esos momentos.

Finalmente, tras mes y medio de investigación, el GIAT consiguió identificar al conductor del vehículo que cometió la infracción, todo ello gracias a la colaboración ciudadana y a las imágenes grabadas por la DGT. Se trataba de un joven, de nacionalidad española y vecino de Zaragoza, de 22 años. Ahora está imputado por conducción temeraria. La Guardia Civil recuerda que la colaboración ciudadana es fundamental para conseguir desterrar este tipo de conductas peligrosas, que afectan a la seguridad de todos los usuarios de la vía y que son una ayuda en algunos casos crucial para las investigaciones de estos delitos Contra la Seguridad Vial.