Un grupo de 542 militares pertenecientes a la Brigada de Cazadores de Montaña Aragón I se está preparando en Jaca (Huesca) para integrar a partir de octubre y hasta finales de marzo de 2005 el próximo contingente de apoyo logístico a las tropas españolas destacadas en Kosovo.

Según informó ayer el Ministerio de Defensa, 60 oficiales, 90 suboficiales y 392 soldados partirán entre los próximos 22 y 29 de septiembre hacia la provincia serbia para formar la agrupación táctica KSPAGT XIII, con el objetivo de asistir a los soldados españoles en la seguridad de las elecciones al Parlamento de Kosovo el próximo mes de octubre.

Bajo el mando del coronel de Infantería José María Soroa Rández, llevarán a cabo durante las próximas tres semanas las distintas fases --organización, adiestramiento, concentración e integración-- de su preparación, de cara a la misión en Kosovo, antes del acto de despedida que tendrá lugar el próximo 17 de septiembre en Jaca.

Defensa precisó que esta brigada está "específicamente preparada" para soportar el "duro invierno" de la zona, donde serán frecuentes las nevadas y las temperaturas pueden alcanzar los 20 grados bajo cero.

Según la nota del ministerio, esta unidad mantendrá una "estrecha colaboración" con las estructuras civiles en actividades como las labores de reconstrucción y de distribución de ayuda humanitaria.

El contingente de apoyo logístico español se encuadrará dentro de la brigada multinacional italo-alemana de la Fuerza Internacional de Estabilización para Kosovo (KFOR) de la OTAN, y, mientras la mayoría estará desplegada en la zona de Istok, una compañía se establecerá en el área de reasentamientos serbios del Valle de Osojane.