Delegados de comunidades autónomas de Aragón, Castilla y León, Extremadura, Galicia y la Rioja se han vuelto a reunir en Bruselas dentro de la Red Europea de Regiones Afectadas por Desafíos Demográficos para hablar sobre los posibles recortes en los fondos de Cohesión.

Según ha informado el Gobierno de Aragón en nota de prensa, este foro persigue sensibilizar a los representantes de las instituciones europeas sobre las problemáticas a las que se enfrentan las regiones con problemas demográficos.

Por este motivo, han sido invitados a la reunión Lewis Dijkstra, de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, y Thomas Wobben, del Comité de las Regiones.

Dijkstra ha comentado en un comunicado que habrá dos aspectos que tendrán un gran peso a la hora de distribuir los fondos ligados a la política de Cohesión.

Por un lado estará la gestión de los retos de la inmigración y, por el otro, dar respuesta a los cambios demográficos, principalmente en las zonas en las que se está produciendo un rápido aumento o pérdida de población.

En relación a esto último, desde Aragón han recordado que en España la mayoría de las regiones escasamente pobladas se enfrentan a una pérdida de población constante y desde hace mucho tiempo, una problemática que debería recibir una atención especial en la futura política de Cohesión.

Por otra parte, Dijkstra ha puesto de relieve que en Europa alrededor del cincuenta por ciento de la población de las zonas rurales sufre problemas de exclusión y, en gran parte, se debe a la falta de servicios e infraestructura.