El sindicato CCOO cree que Aragón debe reeditar un nuevo Pacto por la Educación. Así lo aseguró Manuel Martínez, secretario general de la Federación de Enseñanza, que ayer fue reelegido en el cargo por una amplísima mayoría en un congreso celebrado en Zaragoza. Martínez cree que las organizaciones sociales "debemos ponernos de acuerdo sobre lo fundamental" para llegar después a un consenso con los partidos políticos y que éstos "blinden un compromiso al margen de los cambios de gobierno".

Precisamente, este mes de junio se cumplen cuatro años del Pacto por la Educación que firmaron una veintena de agentes educativos, sociales y económicos con la Consejería de Educación, entonces dirigida por María Luisa Alejos-Pita. Gracias a ese acuerdo se tomaron algunas medidas importantes (se subió el sueldo a los docentes, se primó su jubilación anticipada, se introdujo la gratuidad de los libros y se financió Infantil en los colegios concertados), aunque otras iniciativas se han quedado en el tintero.

"Aragón tiene la obligación de realizar aportaciones importantes para la construcción del nuevo marco legal que sustituya a la LOCE y a la LOU y eso debemos hacerlo desde el diálogo y el consenso" resaltó ayer Martínez. El responsable de CCOO cree que ese pacto debe contener "una revalorización social de profesorado que incluya también mejoras laborales y retributivas".

VOTACION SIN SORPRESAS Los delegados de la federación de enseñanza respaldaron la candidatura de Manuel Martínez con 55 votos a favor y dos en blanco. Su informe de gestión logró 54 adhesiones y una abstención. Entre los 60 delegados con derecho a voto hay representantes de todos los sectores: de la escuela pública, de la concertada, del personal laboral, de la universidad, de Huesca y de Teruel.

El congreso contó con una nutrida representación de la comunidad educativa. La consejera de Educación, Eva Almunia, abrió una jornada a la que asistieron, entre otros, el viceconsejero del mismo departamento, Juan José Vázquez; el secretario general de la Consejería de Ciencia, Tecnología y Universidad, Alfonso Vicente; el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz; la presidenta del Consejo Escolar de Aragón, Carmen Solano; los portavoces de PSOE, CHA e IU en la comisión de Educación de las Cortes, Jesús Miguel Franco, Nieves Ibeas y Adolfo Barrena, respectivamente; y representantes de la patronal educativa y de otros sindicatos, además de Julián Buey, secretario general de CCOO-Aragón.

Un grupo reducido de delegados recibió a la consejera con mensajes en contra de las modificaciones que quiere introducir en el calendario escolar para el curso que viene. Los profesores se oponen a que las vacaciones de Semana Santa sean de Lunes Santo al Lunes de Pascua, y no desde Jueves Santo y toda la semana siguiente.