CCOO Aragón ha advertido hoy de que pese a la disminución del número de parados, lo ha hecho a costa de la caída del número de activos y de ocupación, lo que demuestra que el crecimiento económico no está creando empleo estable y que la recuperación del mercado laboral no está consolidada.

Así se ha pronunciado el sindicato tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública hoy por el INE, según la cual el número de desempleados en Aragón bajó en 2.100 personas en el primer trimestre de 2017 y dejó la tasa de paro en el 13,32 % de la población activa.

Los datos anuales reflejan un aumento de 9.200 ocupados en Aragón (1,69 %) pero un descenso de la población activa en términos trimestrales en 5.400 personas (-0,83 %) y de 4.000 (-0,62 %) en términos anuales.

El sindicato considera que la tasa de paro sigue en niveles "extremadamente altos, con unos diferenciales entre sexo que no hacen sino aumentar" y que cada mes son menos los desempleados con cobertura por desempleo, lo que está generando "un aumento intolerable de la pobreza y la exclusión social".

Por ello, CCOO considera "imprescindible" un cambio en el modelo productivo que cree empleo de calidad y reduzca la pobreza y la desigualdad, además de la recuperación de rentas de la ciudadanía, que permita la consolidación de la demanda interna e impulse la actividad económica.

"Es el momento de apostar de forma decidida por el crecimiento de forma que se consiga crear empleo de forma rápida, recuperar el diálogo social como instrumento básico y la creación de un plan de empleo urgente dirigido con prioridad hacia las personas jóvenes, mujeres y parados de larga duración, al tiempo que se dé cobertura a los miles de hogares sin ingresos", subraya el sindicato.

Ante esta situación, CCOO invita a la ciudadanía a sumarse a las manifestaciones del 1º de mayo que, bajo el lema "No hay excusas", reclamarán la creación de empleo y de calidad, el aumento del poder adquisitivo de los salarios, soluciones a la pobreza y desigualdad y el refuerzo de las redes de protección social.