CCOO alertó ayer del riesgo de «colapso» en el servicio de cocina del hospital Militar de Zaragoza como consecuencia de la no renovación del convenio entre el Ministerio de Defensa y el Salud y denuncia que la falta de plantilla de la cocina de este centro «hace insostenible la prestación del servicio a corto plazo».

El sindicato achaca esta situación a la carencia de personal en toda la Administración del Estado, «derivada de los constantes recortes por parte del Gobierno central y las limitaciones a la tasa de reposición», y a la falta de coordinación entre el Salud y el Ministerio de Defensa, que «son las dos instituciones que actualmente comparten la instalación sanitaria».

El convenio vigente hasta la fecha y que no ha sido prorrogado obligaba al Salud a abonar al Ministerio de Defensa una cantidad económica por cada cama ocupada. CCOO asegura que la dirección del hospital le ha trasladado que el nuevo convenio de colaboración, pendiente de firmar, supondrá un cambio radical en la gestión del hospital, ya que sería el Salud el que se responsabilizaría de dotar de personal suficiente a los distintos servicios, incluida la cocina y el personal de mantenimiento, mientras el ministerio se haría cargo solo del personal actualmente contratado hasta su fecha de jubilación.

Pero mientras se firma el nuevo acuerdo, el número de trabajadores no ha crecido, «dado que ninguna de las partes está dispuesta a hacer contrataciones», añade CCOO.

De esta forma, asegura el sindicato, se ha pasado de una media de 85 camas ocupadas a las 145 actuales, con el correspondiente incremento de carga de trabajo en más del 70%, con un personal inferior al previsto para las 85 camas. «El servicio de cocina o el de mantenimiento se encuentran desbordados y solo la profesionalidad de sus trabajadores permite dar de comer diariamente a los pacientes, a costa de trabajar días extra sin disfrutar de los permisos» y reclama la gestión «conjunta».