CCOO alertó ayer de que «las prisas por llegar al trabajo, la obligatoriedad de cumplir con las tareas domésticas y laborables, las cargas de trabajo, una errónea planificación laboral o la preocupación por perder el empleo, son algunas de las causas que han elevado notablemente, nuestro estrés», lo que supone evidentes riesgos psicosociales.

El sindicato organizó ayer, junto con la dirección general de Trabajo del Gobierno de Aragón, la jornada Estrés y riesgos psicosociales en el trabajo, dirigida a los y las representantes de los trabajadores. Al acto asistió la directora general de Trabajo, María Soledad de la Puente y el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón, fueron los encargados de inaugurar estas jornadas, desarrolladas en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

Pina lamentó que la comunidad no dispone de datos regionales concretos, ya que todavía no se ha podido realizar la Encuesta Aragonesa de Condiciones de Salud, incluida entre los objetivos de la Estrategia Aragonesa de Salud laboral. No obstante, confió en que la encuesta «pueda llevarse a cabo pronto» porque es «indispensable» para mejorar la acción preventiva en las empresas.

El secretario de Salud Laboral del sindicato, Luis Clarimón, señaló que «en estos días en los que se habla de cosas muy raras, hay que tratar temas que afectan e importan a la gente». Clarimon aseguró que el aumento de los riesgos psicosociales en las empresas aragonesas, es consecuencia de «una errónea organización del trabajo y la precariedad laboral».

Por ello, CCOO recomiendacrear un protocolo para identificar los riesgos psicosociales en las empresas. También una evaluación científica de la situación y la adopción de medidas preventivas que modifiquen los efectos nocivos de la mala organización del trabajo. «Las empresas las únicas responsables de estos riesgos, como del resto de la siniestralidad», dijo Clarimón.