Comisiones Obreras ha anunciado hoy que apoyará la iniciativa de la presentación de un recurso al Tribunal Constitucional -anunciado por representantes de los partidos de la mayoría del arco parlamentario- contra la ley de reforma local por ser una "auténtica involución".

Según ha informado la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en un comunicado, el sindicato colaborará asimismo con la denominada Asamblea de alcaldes -integrada por representantes de PSOE-PSC, CiU, IU-ICV, ERC, CC, Chunta Aragonesista, Compromís, Nueva Canarias y UPyD- para presentar en los ayuntamientos acuerdos plenarios que refuercen dicho recurso.

El pasado 7 de febrero, representantes de los partidos de la mayoría del arco parlamentario, con la excepción del PP y del PNV, y alcaldes de estas formaciones se reunieron en el Congreso de los Diputados y anunciaron que plantearán, por primera vez, un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional debido a la ley sobre la reforma local, al entender que invade la autonomía municipal y sus competencias.

CCOO ha recalcado que la reforma local no es sólo una actualización de las competencias de los municipios sino que se trata de una "auténtica involución del régimen local" que, según asegura, acarreará mayores desigualdades y "un deterioro y cierre de servicios públicos".

Ha añadido que esta reforma "niega" a los municipios tanto su autonomía política como la suficiencia financiera que desde el sindicato consideran "irrenunciable" para un "municipalismo de calidad y democrático".

En este sentido, CCOO ha recordado que esta modificación de la ley no se justifica en la eficiencia económica y en la reducción del déficit público, ya que el endeudamiento de los ayuntamientos españoles apenas alcanza el tres por ciento de la deuda de las administraciones públicas.

Por último, la nota anuncia que desde el Sector de la Administración Local de FSC-CCOO, continuarán con las manifestaciones contra la ley que cuenta con el rechazo de "una gran parte de la ciudadanía".