+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Empleo en la administración autonómica

CCOO Aragón denuncia «cientos» de puestos creados «a dedo» en la DGA

El sindicato pide que se publiquen en el portal de transparencia para conocer su dimensión real. Estima que de las 450 modificaciones de plazas anuales, unas 90 responden a criterios políticos

 

Trabajadores entrando al edificio Pignatelli, sede de la DGA. - EL PERIÓDICO

RUBÉN LÓPEZ
23/01/2019

Cada año se producen en la administración pública autonómica en torno a 450 modificaciones de puestos de trabajo. Muchas de ellas responden a criterios técnicos y «lógicos» por las nuevas necesidades organizativas que van surgiendo en el día a día, pero otras responden en exclusiva a «premios» y colocaciones de carácter político. Así lo denunció ayer CCOO Aragón, que estimó que entre el 15% y el 20% de esos cambios son «a dedo». Es decir, el sindicato estima que cada año se producen unas 90 modificaciones que solo responden a criterios políticos. Cuando es año electoral y hay cambio de signo político «hay muchas más», destacó ayer en una rueda de prensa el secretario general del sector autonómico de CCOO, Francisco José González, que urgió acabar con la «politización» de la administración pública.

El sindicato insistió ayer en que estas prácticas las han protagonizado por igual todos los Ejecutivos autonómicos, independientemente del color político, y que se vienen produciendo desde hace muchos años. No hay que olvidar que Benito Pérez Galdós ya denunciaba en sus novelas la politización de la administración pública. «Todos los gobiernos caen en esta tentación para pagar favores y captar adeptos», lamentó González, que apuntó que cuando se produce un cambio electoral los «que llegan» incluso se encargan de acomodar a los empleados designados por sus contrincantes. «Entre bomberos no se pisan la manguera», ironizó.

Sin duda, lo más grave de todas estas prácticas es que generan un auténtico agujero en las arcas públicas porque muchos de esos puestos de confianza se consolidan en el tiempo. En este sentido, el sindicato recordó que la mayoría de las plazas creadas «a dedo», que se articulan a través de modificaciones publicadas en el BOA, corresponden a jefes de servicio o asesores técnicos. Unos nombramientos que suelen circunscribirse a la administración general de la DGA (servicios administrativos, agricultura, medio ambiente, servicios sociales, personal de limpieza...).

CCOO lamentó que estas prácticas perjudican a los funcionarios «que no tienen contactos políticos» y que ven lastrada su progresión profesional, pero también acaban perjudicando a los ciudadanos porque impide que servicios que necesitan ser reforzados no lo hagan. «Se eliminan indios para poner jefes; prefieren crear esos puestos antes de dotar guarderías, residencias de mayores o destinarlos a la conservación de carreteras», denunció la responsable de provisión de puestos de CCOO en la DGA, Tania González, que explicó que el mayor número de cambios se produce entre los meses de abril y octubre del año de inicio de cada nuevo mandato.

El año pasado, por ejemplo, concretó que se modificaron 271 puestos, se amortizaron 95 y se crearon 102, de forma que se generaron siete puestos más que los amortizados para jefaturas.

El sindicato insistió en que muchas de esas modificaciones responden a criterios organizativos lógicos, pero lamentó que los partidos se aprovechen de ellas para «colar» personal «de su cuerda».

CAMBIO LEGISLATIVO

Ante esta situación, CCOO exigió un cambio inmediato en el decreto que permite las «irregularidades que orbitan alrededor de las modificaciones de las relaciones de puestos de trabajo», y que tendría que evitar la ley de función pública pendiente desde hace doce años, además de la vuelta de los sindicatos a los espacios de negociación, de los que salieron hace más de quince años por no respaldar esas modificaciones.

El sindicato también reclamó que todos los cambios se incluyan en el portal de transparencia para que se puede ver la verdadera dimensión de lo que ocurrido para que los partidos dejen de usar la administración «como si fuera suya».

   
8 Comentarios
08

Por joseluisramos 19:26 - 23.01.2019

Per es que esto no es nuevo y CCOO lo sabian de hace muchos años, así que no vengan ahora desayunándose como que esto es nuevo.Y los primeros que meten a dedo al personal son ellos.Y los que arreglan los exámenes de la DGA son ellos así que no vengan de buenos descubridores pensando en las elecciones que no es por ahí, que me os conozco muy bien.

07

Por migas 18:28 - 23.01.2019

Hace algún tiempo denuncié en este periódico y el otro de la Comunidad, el increible número de puestos de Libre Designación que atiborraban el BOA, invitando a los responsables de la información a compararlos con un periodo precedente, por ejemplo, cuatro o seis años antes. NINGUNO de los dos periódicos publicó ni el comentario ni la denuncia. Y ahora, vienen estos sindicalistas del chollete, cercanas las elecciones de todo tipo a contarnos la milonga. Al "otro" no le mando nada, pero ustedes, tan éticos en la información ¿sacarán esta nota?

06

Por carlos crespo 17:05 - 23.01.2019

Como si no se supiera qué todos los que han pasado por la DGA se han dedicado a enchufar a gente. Que alguien ponga coto a esto. La mitad del presupuesto de la DGA se va en pagar salarios. Este país es una ruina y al paso que vamos aquí va a suceder como en Grecia, y si no, al tiempo

05

Por el sherif 12:40 - 23.01.2019

Cuanto trilero, amiguismo y pagafavores tenemos en nuestros políticos. Con gente así, no podemos ir en buena dirección. Pues habrá que cambiar, aunque no hay mucho donde escoger por estos contornos.

04

Por Luis Lopez 11:35 - 23.01.2019

Además de decirlo , deberían justificarlo: hay que decir qué , quien . como y cuando. En caso contrario sólo están lanzando basura y pierden la razón.

03

Por Uno que pasaba 9:37 - 23.01.2019

En el caso de Lambán es más que lógico: los dos años de tensiones internas en el PSOE aragonés con todos los procesos de primarias solo podían ser solventados a su favor a base de este tipo de prebendas y regalías. La estructura orgánica del PSOE se sostiene exclusivamente a base de pequeñas concesiones: un contratito aquí, un puestecito de asesor allá, una mejora en el escalafón funcionarial acullá.... Solo eso explica que perdiera las primarias nacionales en Aragón, y fuera capaz de mantenerse en las autonómicas: hay demasiados puestos y sueldos en juego.

02

Por earagon59 9:36 - 23.01.2019

y éso que dicen ahora los CCOO, por qué no lo dijeron hace 35 años? Porque la DGA, creo que en proporción tiene como 4 veces más de funcionarios que CATALUÑA, aquí no se dedican a colocar a familiares solamente si no a amiguetes a tutiplen, los cuales a su vez si pueden también colocan a otros, hace 4 o 5 meses el erudito que tenemos de presidente Sr. LAMBAN contrató a 2 cargos de confianza más, nos gustaria saber a los plebeyos cuánto cobra cada cargo de confianza, nombres y sobre todo una cosa muy importante si tienen la EGB hecha o están doctorados en la universidad Juan Carlos I, por mucho que digan ésto no tiene solución bueno si la tiene pero me callo por éso de la ley mordaza que la iba a quitar el Guapeton que tenemos en Madrid.

01

Por LIA 8:17 - 23.01.2019

Lo mismo ahora entienden la poca credibilidad que tiene para los ciudadanos el bla bla de verborrea fácil con que nos las que nos quiren hacer ver lo que luego no es cuando alcanzar el poder más de los mismo que se hacía en la España más negra ,presuntamente ENCHUSFISMO y más ENCHUSFISMO lo mismo que antes de ser una democracia, que verguenza que presuntamente sean las mismas participa. Sean publicados los nombres y apellidos de los presuntos enchufados, y que sea mirado si presuntamente algunos son familiares. Creo que los se han currado una oposición estos casos los tendrían que hacer publicos ,por bien lo conocerán.