CCOO Aragón denuncia la falta de acuerdo con la Federación de Empresarios de Hostelería Zaragoza (Horeca) en un proceso de negociaciones que comenzó en enero de 2018 para actualizar el convenio del sector en la provincia y aseguran que, de seguir así, "denunciarán y empezarán a negociar a través del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA)".

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la responsable de Hostelería y Turismo de CCOO Servicios, Carmina Ramos, quien ha criticado además que en este proceso de negociación colectiva, Horeca "simplemente se ríe de las propuestas" del sindicato, que pretenden mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

El turismo en Zaragoza creció en un 40 por ciento entre los años 2013 y 2017 pero, "sin embargo, entre esos años la ciudad registró un 9 por ciento menos de personal contratado", un hecho que "no es muy normal", ya que no existe una correlación entre la rentabilidad empresarial y las condiciones laborales de los trabajadores, ha indicado la responsable de Hostelería de CC.OO, Brigi Domínguez.

Según ha criticado Ramos, "lo único" que ha pedido Horeca es la flexibilidad de la jornada para tener "trabajadores a la carta" y la apuesta por contratos formativos "para abonar a los trabajadores como tal mientras se forman".

En este caso, los jóvenes son uno de los colectivos más afectados ya que, según ha señalado Ramos, "no son muy reivindicativos y, al tratarse de su primer o segundo empleo, prefieren coger el salario mínimo interprofesional que les ofrecen antes que nada".

Asimismo, otra de las premisas que ha apuntado Ramos sobre Horeca ha sido su exigencia para "hacer algo en contra de la fritanga de las Fiestas del Pilar que hace competencia a la hostelería de Zaragoza".

Desde CCOO Aragón han denunciado la situación de precariedad laboral que existe en el sector hostelero de Zaragoza, así como "el incumplimiento de los convenios por parte de las patronales en todo el territorio nacional", ha recalcado Ramos.

En este sentido, ha señalado que el sindicato no entiende que el turismo esté incrementando en España y que, sin embargo, "las patronales no se sienten a negociar de buena fe con el fin de mejorar las condiciones laborales precarias de los trabajadores en hostelería y la brecha salarial entre hombres y mujeres".

Más allá de los contratos precarios, los trabajadores de la hostelería deben hacer frente a salarios bajos, horas no remuneradas, sobrecargas de trabajo, falta de conciliación o desprestigio sectorial, entre otras, según ha enumerado la secretaria general de CCOO Servicios, Marta Laiglesia.

Asimismo, Laiglesia ha alertado de que la hostelería es un sector altamente feminizado en España y en Aragón, donde el 30 por ciento son hombres frente al 70 por ciento que son mujeres.

Este hecho provoca que las mujeres sean "las paganas" de la parcialidad y temporalidad que caracteriza a este sector, ha criticado Laiglesia.

En esta línea, CCOO Aragón apuesta por un Pacto por el Turismo con el fin de que se regule la oferta y se garantice un empleo de calidad en el sector.

Por todo ello, CCOO Aragón ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de las patronales del sector de la hostelería que tienen sus convenios bloqueados para avanzar en esta situación y ha animado a los trabajadores a denunciar para que se tenga constancia de ello.