Comisiones Obreras Aragón ha lanzado "Protección frente al calor en trabajo de exteriores", una guía que tiene como objetivo prevenir los golpes de calor especialmente en personas que trabajan en el exterior.

"Fundamentalmente se trata de que alertemos a la población trabajadora y a las empresas para las que trabajan de las olas de calor que vienen y de los problemas en relación a esto", ha añadido en rueda de prensa Luis Clarimon, Secretario de Salud Laboral de CCOO.

La guía, financiada por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, busca que las empresas tomen las medidas que consideren oportunas al ser "las responsables de evitar riesgos".

Entre las medidas se encuentran "facilitar ropa adecuada para la exposición al sol, paralizar el trabajo en horas de mayor temperatura, asegurar la disposición de bebidas frías no alcohólicas o tener un tiempo de trabajo más corto y con descansos".

La exposición a las altas temperaturas y a las olas de calor puede conllevar diversas afecciones como deshidratación, calambres y sarpullido y también puede agravar enfermedades crónicas cardíacas, pulmonares, renales y psiquiátricas.

En cuanto a las medidas preventivas, destaca trabajar bajo sombra, planificar descansos, aumentar la frecuencia de las pausas, adoptar soluciones técnicas que reduzcan el esfuerzo físico o limitar las tareas pesadas.

El cambio climático ha dado lugar al aumento de la frecuenta, la intensidad y la duración de las olas de calor. De hecho, según el informe The Lancet Coutdown, en 2016 hubo 125 millones más de personas adultas expuestas a olas de calor que en el año 2000, según se recoge en la guía