CCOO Aragón ha calificado de positivos los datos del desempleo, si bien considera que responden al momento coyuntural de la campaña de Navidad, las rebajas y la nieve, a la vez que ha reclamado un empleo de calidad.

La evolución del mercado de trabajo sigue mostrando la ausencia de cambio del modelo productivo y la creación de empleo sigue concentrada en servicios poco productivos y de bajo valor añadido, con un peso reducido de la industria y de los sectores tecnológicos, informa el sindicato en una nota de prensa.

Además insiste en que los niveles de protección contra el desempleo siguen deteriorándose, con la tasa de cobertura que ha bajado 1,24 puntos respecto a noviembre de 2015 y se sitúa en el 52,04 %, dejando a un gran número de desempleados sin protección, lo que indica la ineficiencia de los mecanismos de protección social para cubrir las necesidades sociales.

El sindicato incide en que la devaluación salarial y la precarización de las condiciones de trabajo promovidas por la reforma laboral están fomentando una desigual recuperación de la sociedad basada en empleo a tiempo parcial y temporal.

A todo ello se une la persistencia de altos niveles de desempleo, el gran número de parados y paradas de larga duración y la baja protección social, que deja sin prestación a multitud de desempleados, lo que ha disparado los niveles de pobreza y ha generado una mayor brecha social.

Para CCOO Aragón es necesario que se produzca un giro en la política económica del Gobierno que fomente el cambio estructural del aparato productivo y que se promueva un uso eficiente de los recursos públicos que apueste por la inversión y ayude a recuperar la demanda interna.

En su análisis apuesta por fortalecer la negociación colectiva, recuperar el poder adquisitivo de los salarios, mejorar la protección social y diseñar una verdadera reforma fiscal progresiva que incremente los ingresos públicos para garantizar la sostenibilidad de la pensiones y que permita implantar una Renta Mínima Garantizada que garantice unos ingresos mínimos de supervivencia a las familias que carecen de rentas.