La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón considera positivo que la administración educativa vaya a negociar la revisión del horario lectivo para volver a las 18 horas en los cuerpos de enseñanzas medias y reducir las horas de docencia directa a 23 en el cuerpo de maestros.

De esta forma, el sindicato ha considerado en nota de prensa que esta negociación es "un paso más" para deshacer el camino recorrido por el anterior el Gobierno regional en materia de recortes educativos.

Asimismo, para CCOO es una buena noticia que la administración quiera negociar la recuperación de la reducción de jornada para mayores de 55 años y la aplicación en Educación de 16 horas anuales para conciliación de la vida personal, familiar y laboral acordadas en la Mesa General de la Función Pública.

En este sentido, han recordado que estas reducciones son en realidad transformaciones entre los tres tipos de horas laborales que se realizan en los cuerpos docentes, lo que supone una reducción de alumnado asignado a cada docente y, por ende, se consigue una educación más inclusiva.

En la mesa sectorial, CCOO solicitó una revisión del acuerdo de ratios y plantillas suscritos a inicio de legislatura para acomodarlos a la realidad demográfica que se va configurando en Aragón y permitir así el desarrollo con calidad de los programas de innovación educativa, inclusión y bilingüismo.

Para el sindicato, dos pilares imprescindibles para una educación de calidad son una ratio baja, es decir, un bajo número de alumnado por docente y que estos tengan tiempo suficiente para preparar, realizar y evaluar sus tareas y formarse, según han subrayado.